Sesión. Dr. D. Emilio de Diego García. España ayer y hoy: D. Leopoldo O´Donnell y su tiempo (en el 150 aniversario de su fallecimiento)

Sesión. Dr. D. Emilio de Diego García. España ayer y hoy: D. Leopoldo O´Donnell y su tiempo (en el 150 aniversario de su fallecimiento)

Sesión del Dr. D. Emilio de Diego García, Académico de Número de la Sección de Humanidades y Secretario General de la RADE, sobre el tema: España ayer y hoy: D. Leopoldo O´Donnell y su tiempo (en el 150 aniversario de su fallecimiento).

Entre las cuatro espadas sobre las que, principalmente, se apoyó el trono de Isabel II, desde 1843 (Narváez, O’Donnell, Serrano y Prím, relacionados por orden de mayor a menor edad, aunque todos de la misma generación), los dos primeros fueron fieles a la reina hasta el final de sus días. La muerte de Don Leopoldo, en noviembre de 1867, empezó a descabalar aquella situación y no tardó en llegar la revolución.
Los partidos políticos, moderados y progresistas, serían incapaces de mantener un ejercicio de alternativas en el poder. Se vieron erosionados por sus propias corruptelas y, de manera paulatina acabaron mostrando su ineficacia para conectar el trono con la sociedad española.
Don Leopoldo O’Donnell, tras el fracaso de la “revolución castiza” de 1854, intentó crear un gran partido que, por encima de los comportamientos cainitas y excluyentes, sirviera de instrumento para llevar a cabo una política práctica. Aquel intento ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la vida pública de la España de hace más de un siglo y  medio, y proyectarla sobre el espejo de hoy, con las cautelas imprescindibles para no incurrir en anacronismos.
Tuvo además el conde de Lucena y luego duque de Tetuán, la visión certera de la necesidad y trascendencia de una decidida política exterior. También en este apartado encontraremos no pocos motivos de reflexión.

  
LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 18:30 h