Emilio de Diego García

Académico de Número

Seccion: 2ª - Humanidades
Medalla: 52
Fecha de toma de posesión: 18-06-2008
Discurso de ingreso: Ética e historia. El compromiso social del historiador

 


Doctor en Geografía e Historia y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Profesor de Historia Contemporánea en la UCM. Académico de número de la Real Academia de Doctores de España y de la Academie Belgo-Espagnole d'Histoire y académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia. Miembro de la Sociedad Bicentenario General Prim, como vocal de la Junta Directiva.
Ha sido Profesor de la Escuela Diplomática, así como Profesor invitado y conferenciante en numerosos foros académicos españoles y extranjeros (Universidades de Navarra, Málaga, Salamanca, Valladolid, Cádiz, Carlos III y Rey Juan Carlos –Madrid- o el Departamento de Historia del Derecho de la UCM, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense; Sorbona, Pau, Tours, Perugia o la Academia de Historia Portuguesa; Universidad de Lisboa, Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Universidad Católica Argentina, Nacional de Tucumán, Nacional de Cuyo –Mendoza-, U. de Southampton, FIU -Florida International University -Miami- o CEILA -Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos- de Bratislava; el Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica de Lima, la Organización de Estados Americanos –OEA-; así como en otras instituciones públicas y privadas como el INCIPE –Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior-, Escuela de Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, CESEDEN, Instituto de Historia y Cultura Militar –IHCM-, Instituto de Historia y Cultura Naval –IHCN-, Escuela de Organización Industrial –EOI-, Casa de América –Madrid-, Cámara de Comercio de Gijón, Casa Museo de Colón –Valladolid-, Museo del Prado, Ateneo –Madrid-, Ateneo Jovellanos –Gijón-, Academia de Cultura Valenciana, FUE –Fundación Universitaria Española-, o el Instituto Cervantes –Viena, Nueva Delhi, Londres-)... y otros muchos.
Autor de más de doscientas publicaciones, entre ellas, España el infierno de Napoleón. Una historia de la guerra de la independencia, 1808-1814, (Madrid, 2008); Para entender la derrota de Napoleón en España, (Madrid, 2010); La Guerra de la Independencia, ¿un conflicto sorprendente? (Madrid, 2010) o el Diccionario de la Guerra de la Independencia (2011); Director de los cinco seminarios (2003-2007 celebrados en el IHCM, relacionados con la Guerra de la Independencia y de los Congresos Internacionales reunidos en la Facultad de Geografía e Historia (UCM) y en el Instituto de España, ambos en 2008: El nacimiento de la España Contemporánea. Congreso Internacional Bicentenario de la Guerra de la Independencia (Madrid, 2008); El comienzo de la Guerra de la Independencia. Congreso Internacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (Madrid, 2009). En relación con el tema del "98", dirigió los cursos de verano La Guerra en Cuba y la España de la Restauración y Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la perspectiva del 98, celebrados en El Escorial, FGUCM, en 1995 y 1996, respectivamente y cuyas intervenciones fueron reunidas en sendas publicaciones y Reflexiones en torno a la España de 1898 (La Granda-Avilés/Asturias-, 1998) y, entre otros textos escritos, se pueden mencionar la biografía del general Weyler (Madrid, 1998) o sus colaboraciones en Perspectivas del 98. Un siglo después. (Coord. VELARDE, J.) -Valladolid, 1997- o en El Ejército y la Armada en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (I). Actas del I Congreso de Historia Militar. (Madrid, CESEDEN -monografías, nº 29-, 1999); asimismo fue el responsable de la exposición itinerante España entre dos siglos. En torno al "98", financiada por IberCaja. Ha dedicado una parte notable de su actividad investigadora a la figura del conde de Reus, sobre el que escribió Prim. La forja de una espada (Barcelona, 2003); ha organizado varios ciclos de conferencias sobre este catalán ilustre y en las próximas semanas sacará a la luz un nuevo libro titulado Prim, mucho más que una espada.
Ha dirigido numerosos trabajos de investigación, tesis doctorales, memorias de licenciatura, proyectos en el ámbito de los programas I+D y otros subvencionados por empresas y organismos internacionales... Está en posesión de varias condecoraciones.