El Dr. Rafael Bachiller recibe el Premio CSIC- Fundación BBVA de Comunicación Científica

El Dr. Rafael Bachiller recibe el Premio CSIC- Fundación BBVA de Comunicación Científica

Rafael Bachiller junto a la Presidenta del CSIC y al director de la Fundación BBVA / FBBVA

Dr. D. Rafael Bachiller

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en la sede central del CSIC la ceremonia de entrega de los Premios CSIC-Fundación BBVA. En la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, el galardón reconoció “la larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”, representada por el Dr. Rafael Bachiller, astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de número de la Real Academia de Doctores de España.
La comunicación, manifestó Rafael Bachiller tras recibir su premio, es “lo que permite hacer de la ciencia un infinito hilo de Ariadna que, extendiéndose a través de los siglos y de las civilizaciones, hace posible que cada generación vaya construyendo más ciencia sobre los resultados que le comunicó su generación predecesora”. Para el astrónomo y divulgador galardonado, “particularmente importante es la comunicación a la sociedad en general, que tiene derecho a saber en qué gastamos los científicos los fondos que nos confían cuando pagan sus impuestos”. Desde esta óptica, Bachiller ha dedicado buena parte de su carrera a la difusión del conocimiento, “no solo de su propio campo de especialización, sino de la cultura científica en general”, tal y como ha resaltado el jurado que le ha otorgado este prestigioso Premio.
Bachiller es un destacado investigador en los campos de la astronomía y la astrofísica, que ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, principalmente sobre su área de especialización: la formación de estrellas de tipo solar. Pero, además, siempre ha considerado que la difusión del conocimiento a la sociedad es “una obligación del mundo científico”. Por ello, a lo largo de los últimos 15 años, también ha dedicado un gran esfuerzo a acercar la astronomía al público general, y es autor de numerosas Tribunas de Opinión en el diario El Mundo en las que aborda no solo temas de su propio campo de especialización, sino de la actualidad científica e informativa en general.
 “A los astrónomos”, declaró Bachiller, “nos entusiasma relatar las maravillas del cosmos a todo el mundo, y a todo el mundo le gusta sentirse fascinado. De hecho, esa fascinación por las maravillas de la naturaleza es la semilla de la ciencia.” “A mí también me encanta compartir los resultados científicos, me encanta recordar el lugar que ocupa el ser humano en este cosmos tan vasto, tan complejo y tan antiguo, un lugar que puede parecer modesto, pero que puede ser considerado grandioso al constatar que somos capaces de pensar y explicar al menos una parte de los misterios de este gran universo”, concluyó.