Rafael Bachiller García

Académico de Número

Seccion: 5ª - Ciencias experimentales
Medalla: 65
Fecha de toma de posesión: 16-05-2012
Discurso de ingreso: La astronomía en la encrucijada de la filosofía, la Ciencia y la Tecnología

 

Currículum vitae:

Astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Gestor del área de Astronomía del Plan Nacional de I+D +i, Secretario de la Comisión Nacional de Astronomía y Delegado español en los Consejos de Dirección de las mayores instituciones internacionales de Astronomía (ESO, IRAM, ALMA, etc.)
Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y Complutense de Madrid.
Ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses. Realiza numerosas estancias de investigación en el extranjero (principalmente en Francia y EE.UU). Entre ellas: Profesor invitado por periodos de dos meses en la Université Joseph Fourier durante unos dieciocho años.
Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 250 artículos en revistas internacionales con sistema de arbitraje que han recibido unas 9000 citas en la literatura especializada.
Autor más de cien publicaciones en congresos internacionales, unos 300 artículos de divulgación científica, cuatro libros, varios artículos de review, por invitación. Entre ellos, uno en Ann. Review of Astron. Astrophys. Autor de capítulos en los libros internacionales más prestigiosos sobre los fundamentos de la Formación Estelar, por ejemplo: The Origins of Stars and Planetary Systems. Kluwer 1999; Protostars and Planets IV. Capítulo 17. University Chicago Press 2000; Protostars and Planets V Capítulo. University Chicago Press 2007; Protostellar Jets in Context. Capítulo. Springer. 2009, etc.
De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y la localización y caracterización de gas molecular en nebulosas planetarias.
Ha participado como investigador principal en más de doce proyectos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosos grupos de investigación a nivel nacional e internacional.
Está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad.
Presidente de la Red Europea de Radioastronomía (RadioNet), de la Red Europea de Interferometría, EVN. Esta Red incluye 18 de los mayores radiotelescopios del mundo que están distribuidos por toda Europa (y China, Sudáfrica y Puerto Rico) y constituye una de las mayores Grandes Instalaciones Científicas del mundo, Vicepresidente del Consejo Europeo del Squared Kilometer Array (ESKAC), Presidente del Comité Nacional de Seguimiento del Proyecto ALMA (vicepresidente en 2007-2009), Presidente del SCIENTIFIC ADVISORY COMMITTEE (SAC) del IRAM, Vicepresidente en 1998-2000, Presidente del Comité para la Asignación de Tiempos de Observación con los telescopios del Instituto Max-Planck en Calar Alto (CATECA), Presidente del Comité Mixto IGN-CSIC para la gestión y programación del telescopio de 1.5-m de Calr Alto, Miembro de la SOCIEDAD ASTRONÓMICA EUROPEA, Presidente del INTERNATIONAL WORKING GROUP ON STAR FORMATION de la INTERNATIONAL ASTRONOMICAL UNION (IAU).
Miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo, del panel de expertos de Ciencias del Espacio y el Universo del Consejo Europeo De Investigación (ERC) de la Comisión Europea, del panel de expertos de Ciencias del Universo y de Física Atómica y de Partículas de la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), del Comité de Seguimiento del Gran Telescopio de Canarias (GTC), del Consejo Científico del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia). Panel de Físico-química del Medio Interestelar, del Comité de Finanzas y del Comité de Nombramientos de la INTERNATIONAL ASTRONOMICAL UNION (IAU), de los Consejos Internacionales de Dirección de los proyectos ALMA, SKADS, EXPReS, etc., de la Comisión Nacional para Proyectos de Investigación CICYT – Área de Física y Matemáticas, Miembro del Comité Directivo de la Comisión 34 ("Interstellar Matter") de la INTERNATIONAL ASTRONOMICAL UNION (IAU), Miembro del Grupo de Física Atómica y Molecular (GEFAM) de la REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA, de la REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA, de la UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL (IAU-UAI)
Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica. Otros premios: Mención de Honor en el certamen ‘Ciencia en Acción’, Premio al mejor proyecto de colaboración en Astronomía otorgado conjuntamente por las Sociedades Española y Francesa de Astronomía