El nuevo ministro de Educación intervino en la sesión in memoriam por José Antonio Jáuregui, en la RADE

Íñigo Méndez de Vigo glosó la figura del reconocido académico desde la perspectiva de “activista europeísta”

El nuevo ministro de Educación intervino en la sesión in memoriam por José Antonio Jáuregui, en la RADE

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, participó, pocos días antes de que se conociera la noticia de que iba a formar parte del Gobierno, en la sesión in memoriam por el doctor José Antonio Jáuregui, reconocido antropólogo, escritor y profesor que fue miembro de número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía de la Real Academia de Doctores de España (RADE), cuya Junta de Gobierno organizó el acto.

Al glosar la figura del doctor Jáuregui desde la perspectiva de su actividad europeísta, el todavía Secretario de Estado para la Unión Europea señaló que fue un hombre excepcional que se salía de lo corriente, “un europeísta por patriotismo”, al igual que toda una generación de españoles, “que además de activista fue optimista, como todos los europeístas”.

Jáuregui, en palabras de Méndez de Vigo, se dedicó a hacer europeísmo de una forma muy especial, porque nos explicó que Europa se construye sobre vivencias y expresiones comunes, sobre una historia, una música, una literatura compartidas. Nadie ha estrujado tanto el antiguo artículo 151 de los tratados europeos, el de la cultura, como lo hizo Jáuregui, que durante muchísimos años le sacó un jugo extraordinario, como quien exprime una naranja, añadió Méndez de Vigo.

Un libro obligatorio

De entre sus obras, citó el ponente Europa, qué me parece, un libro que debería ser obligatorio en las escuelas para enseñar lo que es Europa, agregó el nuevo ministro de Educación.

Junto a Íñigo Méndez de Vigo, intervinieron en la sesión, que presidió Jesús Álvarez Fernández-Represa, titular de la RADE, Miguel Ángel Mellado, periodista, que habló de la faceta periodística y divulgativa de Jáuregui; Armando Huerta, discípulo del homenajeado, que abordó su actividad docente; Pablo Jáuregui, Jefe de Ciencia del diario El MUNDO, que habló del perfil humano y familiar de su padre; Jaime Lamo de Espinosa, académico de número de la sección de Ingeniería de la RADE, que se refirió el perfil académico e hizo la laudatio de Jáuregui.

Tras las palabras finales del presidente de la RADE, quien subrayó que el doctor Jáuregui ha sido una de las figuras más eminentes de la corporación, se proyectó un video conmemorativo y, a continuación, los hijos del doctor Jáuregui interpretaron un breve concierto para guitarra, violín y voz.