Una publicación de la Real Academia de Doctores de España analiza y comenta los últimos Premios Nobel

• La obra, editada con la Fundación Ramón Areces, aporta la singularidad de aglutinar información esencial y dispersa de estos galardones

Una publicación de la Real Academia de Doctores de España analiza y comenta los últimos Premios Nobel

MADRID (23-06-15).- La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha presentado Premios Nobel 2014. Comentarios a sus actividades y descubrimientos, una monografía que, como las tres anteriores, aglutina en una sola publicación toda la información fundamental y dispersa sobre las biografías de los premiados, el análisis pormenorizado de sus trabajos y el contexto, antecedentes y repercusión de sus aportaciones, además de una rica bibliografía. Por todo ello, esta obra se convierte en referencia singular de enorme valor para el conocimiento y la difusión científica, como destacó el presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, que agradeció la participación desinteresada de los autores y la financiación de la Fundación Ramón Areces.

“La importancia de estos personajes es pensar lo que nadie había pensado. En eso consiste el quehacer investigador”, afirmó Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, en la primera sesión de presentación de la monografía, que junto a María Cascales Angosto, académica de número de la RADE y promotora de estas publicaciones, ha coordinado la edición.

José María Medina Jiménez, miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y académico de número de la RADE, resaltó en la segunda sesión que fue voluntad del creador de la fundación ayudar a los científicos españoles, promover los estudios postdoctorales de becarios y difundir la ciencia, que es donde se encuadra esta publicación. Para el presidente de la RADE, esa tarea es compartida por las dos instituciones y constituye la base para que la colaboración entre ambas continúe y se amplíe.

Una vía para curar el Alzheimer

Hoy se sabe que el hipocampo es una de las primeras estructuras que resultan afectadas en la enfermedad de Alzheimer, y el conocimiento de su sistema de navegación puede ayudar a comprender el declive cognitivo observado en los pacientes, lo que abre la vía para su curación. La puerta a esa esperanza la han abierto los Nobel de Fisiología o Medicina 2014: John O’Keefe y el matrimonio May-Britt Moser y Edvard I. Moser, los tres neurocientíficos que han descubierto el sistema de orientación espacial del ser humano, una especie de GPS cerebral. El artículo dedicado a ellos lo firman Mayor Zaragoza y Cascales Angosto.

Las lámparas LED (light-emitting diode) están llamadas a ser la iluminación del siglo XXI. Tienen una larga vida útil, más de 50.000 horas, mientras que la fluorescente llega a las 20.000 y la halógena a 4.000; una gran eficiencia energética, superior a las de bajo consumo, porque aprovechan el 90 por ciento de la electricidad consumida, generan una alta intensidad de iluminación y son muy fiables. Los inventores de este enorme avance en sostenibilidad son los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganadores del Nobel de Física 2014, “uno de los más químicos que se han dado en la historia”, como dijo en la presentación el doctor Antonio Luis Doadrio Villarejo, autor del artículo dedicado a este premio.

Las técnicas de microscopia de fluorescencia de alta resolución han revolucionado la biología, la microbiología y las neurociencias, en las que se aplican para hacer descripciones cuantitativas y reales a nanoescala de procesos biológicos multidimensionales y complejos de todas las formas de vida. Llevar la microscopía óptica a la nanodimensión fue el logro del alemán Stefan W. Hell y los norteamericanos William E. Moerner y Eric Betzig, premiados con el Nobel de Química 2014 por haber desarrollado un microscopio fluorescente de alta resolución, que permite observar moléculas individualizadas dentro de las células vivas. Los doctores Benjamín Fernández Ruiz y Jesús Pintor Just ilustran los méritos de estos tres investigadores.

François Hollande, presidente de la República Francesa, fue uno de los primeros en felicitar al decimoquinto francés premiado con el Nobel de Literatura, en este caso, en la edición 2014: Patrick Modiano, como relata el doctor Luis Prados de la Plaza. La pasión de escritor de Modiano, así como su obsesión por la historia de los acontecimientos que vivieron los judíos durante la invasión nazi, forman parte principal de su vida. Sus obras gravitan alrededor de temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, y se basan en experiencia autobiográficas o en acontecimientos ocurridos bajo la ocupación alemana. Casi todos sus libros están a menudo interrelacionados y hacen posible que vuelvan episodios anteriores, ampliados, y que reaparezcan personajes en diferentes narraciones. Además de cuarenta novelas (traducidas al inglés, alemán, español y otros idiomas) ha escrito libros para niños y guiones de cine, y varias de sus novelas han sido adaptadas a las pantallas.

Símbolos de fraternidad

El valor del Premio Nobel de la Paz 2014, compartido por los indostaníes Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los menores y jóvenes sean explotados y a favor del derecho a la educación de todos los niños, resalta las circunstancias de su concesión, según los doctores Evangelina Palacios Alaiz y Ángel Sánchez de la Torre. Ambos son ciudadanos de dos países enfrentados y de diferente religión, “un ejemplo de lo que el mundo necesita: una mujer joven y un hombre algo mayor, ella de Pakistán y el de la India; una musulmana y el otro hindú, son símbolos de esa necesidad de la existencia de fraternidad entre las naciones”, como afirmó el alcalde de Oslo en la entrega de la distinción. Él dejó su trabajo para liberar de la esclavitud empresarial a los niños, de los que redimido a unos 80.000 niños en más de 160 países; ella, que estuvo a punto de ser asesinada, lucha por los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la educación de las niñas.

Partidario de que la regulación de los mercados figure entre los objetivos de los gobiernos y de que las comisiones reguladoras actúen en defensa de los colectivos más desfavorecidos, el francés Jean Tirole recibió el Nobel de Economía 2014. Como señala el autor del artículo que glosa este premio, el doctor Rafael Morales-Arce, Tirole propugna políticas públicas que limiten las ineficiencias asociadas a la información privilegiada, que la regulación de los mercados se adapte a las condiciones específicas de cada sector y establezca topes en los precios y que los mercados financieros estén regulados por un supervisor internacional. Apoya la liberalización de los servicios y, en el caso de España, que aumente el número de operadores en el mercado energético. Propugna la prolongación de la vida laboral y el despido libre con indemnización, así cómo la reducción de las cotizaciones sociales. Y está a favor de conservar el modelo social europeo, de acelerar las reformas estructurales en los países del sur de Europa, de sustituir la contratación dual, indefinida y temporal, por un contrato único, y de incentivar la maternidad.