Sesión. La autonomía estratégica de la UE: ¿Podemos ser autónomos?

Sesión. La autonomía estratégica de la UE: ¿Podemos ser autónomos?

Intervienen:

Dr. D. Jesús Álvarez Fernández-Represa - Apertura del acto y bienvenida
Presidente de la Real Academia de Doctores de España

Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra - Moderador
Académico de Número de la Sección de Derecho

Sra. Dña. Elena Gómez Castro
Directora General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa

Sr. D. Carlos Miranda
Embajador de España

Sr. D. Félix Arteaga Martín
Analista Principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano

 

La autonomía estratégica de la UE está en el centro de todas las iniciativas sobre la defensa europea.  Figura como el principal objetivo de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Alta Representante, de los comunicados del Consejo Franco-Alemán y de sus ministros de Defensa, del Documento de Reflexión de la Comisión Europea y de las declaraciones de la Agencia Europea de la Defensa. Sin embargo, todavía no está claro qué entienden por autonomía estratégica cada uno de sus mentores. ¿Se trata de que la UE se pueda defender a sí misma? ¿De que pueda actuar por su cuenta? ¿De que disponga de medios de actuación propios?

Tras la apuesta por un concepto u otro de autonomía estratégica se encuentran visiones e intereses particulares de los distintos Estados miembros, instituciones, servicios, industrias, partidos, think-tanks y expertos que explican su coincidencia en la reivindicación de una mayor autonomía, pero también sus divergencias sobre el objetivo, recursos y liderazgo de la misma (autonomía para qué, con qué medios y con quién al mando). La definición de la autonomía estratégica es un requisito imprescindible para desarrollar la cooperación estructurada permanente, la base industrial y tecnológica, las operaciones y las estructuras de mando de la defensa europea del futuro.  

Para tratar de comprender cuál es el estado de una cuestión tan importante para la defensa europea la Real Academia de Doctores de España ha organizado una mesa redonda a la que le invita para conocer y debatir las opiniones de un militar, un diplomático y un investigador.

  
LUGAR: Salón de actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. San Bernardo, 49
FECHA: Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 18:30 h