Sesión. El agua en el mundo de hoy

Sesión. El agua en el mundo de hoy

Intervienen:

Dr. D. Jesús Álvarez-Fernández RepresaApertura del acto y bienvenida
Presidente de la Real Academia de Doctores de España

Dr. D. Manuel Ramón Llamas MadurgaPresentación
Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales

Dr. D. Alberto Garrido PérezAgua virtual y huella hídrica
Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid

Dr. D. Jaime Lamo de EspinosaSeguridad alimentaria y usos del agua
Académico de Número de la Sección de Ingeniería

Excma. Sra. Dª. Isabel García Tejerina
Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 

Cuando esta sesión se celebra España está viviendo una de las peores sequías de su historia. Y el mundo también. El problema de la escasez de agua es ya un problema universal y de dimensiones crecientes. El cambio climático lo acentúa. Esto plantea una fuerte competencia por el recurso no solo entre países o regiones sino también entre usos. Hasta el punto que países del golfo, gravemente dependientes de importaciones alimentarias dada su desértica geografía, estudian llevar grandes icebergs desde la Antártida al golfo y sustituir así parte del agua procedente de sus desaladoras.
En España nos planteamos cómo aliviar las limitaciones del recurso mediante interconexión de cuencas. Hoy las prioridades de uso no van a alterarse pro puede que los usos agrícolas sufran grandemente si la escasez continúa creciendo. La sostenibilidad en los usos es hoy una prioridad. Y la sequía se agrava. Los embalses están al 43% de su capacidad cuando debían estar al 60% en esta época. Las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana, también el Ebro, etc. sufren grandemente, aunque menos siempre que el Júcar o el Segura. El pacto Nacional del Agua que impulsa la ministra de Agricultura es hoy más necesario que nunca. Tanto más si se piensa que pronto nacerá una nueva Directiva Marco Europea del Agua. Y que hay un déficit de infraestructuras hidráulicas.
Y el cambio climático está acentuando tales tendencias, está alterando la crecida de los ríos. Hay un aumento de las temperaturas, variaciones en los patrones de precipitación, 2 o 5 grados más de temperatura reducen 20/30% las precipitaciones. Esos cambios aumentan el riesgo de desertificación en un país como el nuestro. A ello hay que añadir los efectos de la contaminación y la sobreexplotación.
Y globalmente comienza a estudiarse el intercambio del recurso en términos de huella hídrica y del comercio exterior del agua virtual. Cada vez que importamos o exportamos bienes, manufacturas, estamos intercambiando agua, la que ha sido necesaria para producir, manufacturar y transportar dichas mercancías. Y conviene disponer, en un país hídricamente estresado como el nuestro, de una balanza comercial en términos de agua virtual favorable.
El agua es el gran desafío del siglo. Y si no se resuelve bien su uso y sostenibilidad será fuente de graves conflictos.

  
LUGAR: Salón de actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. San Bernardo, 49
FECHA: Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 18:30 h