Toma de posesión como Académico Correspondiente

El mercado global del gas natural licuado

Dr. D. Manuel Nofuentes Caballero

El mercado global del gas natural licuado

Dr. D. Manuel Nofuentes Caballero tomó posesión de su plaza de Académico de Correspondiente perteneciente a la Sección de Ingeniería. El discurso de ingreso versó sobre: El mercado global del gas natural licuado.
Fue presentado en nombre de la Corporación por el Dr. D. José Luis Díaz Fernández, Académico de Número de la Sección.


Puede parecer que la presencia del gas en la sociedad actual es un proceso sencillo pero nada más lejos de la realidad. 
El uso del gas natural implica la existencia de unos procesos complejos que se han ido desarrollando con gran celeridad a partir de la década de los sesenta del siglo pasado. Desde campos tan diversos como la ingeniería, la química, la física, las matemáticas, la economía e incluso el derecho ha sido posible que en la actualidad sea viable la extracción de gas desde yacimientos profundos y complejos, su transporte en estado gaseoso o líquido a largas distancias, su compraventa en mercados mayoristas y su entrega final en distintos destinos; centrales de generación de energía eléctrica, procesos industriales, sector  residencial y últimamente como combustible en buques y automóviles.  
Dentro de esta industria, el gas natural licuado transportado en grandes buques metaneros transoceánicos ha tenido un ritmo de crecimiento mayor que el transportado en forma gaseosa por gasoductos. Ello ha generado cambios muy relevantes en diferentes áreas de este sector; en las infraestructuras que constituyen su cadena logística; en la forma de contratación, en la formación de precios, etc.. El desarrollo de mercados de gas está permitiendo la aparición de nuevas oportunidades de negocio y mayor seguridad de suministro. 
En los próximos años, el gas y en concreto el gas natural licuado será un combustible fósil de referencia dado su menor efectos contaminante sobre el entorno y seguirá manteniendo una tendencia creciente.

  
LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Martes, 16 de mayo de 2017, a las 18:30 h