Sesión. El gasto en sanidad en España

Sesión. El gasto en sanidad en España

Intervienen:

Dr. D. Jesús Álvarez Fernández-Represa
Presidente de la Real Academia de Doctores
Apertura del Acto y bienvenida

Dr. D. Juan Iranzo Martín
Académico de Número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía
La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
El creciente envejecimiento de la población residente en España, está incrementando exponencialmente el número de enfermedades crónicas frente a las agudas. Asimismo los avances farmacologicos fundamentalmente están convirtiendo también en crónicas enfermedades que tradicionalmente eran incompatibles, a medio plazo, con la vida. Asimismo se están incrementando significativamente los costes de diagnostico pero sobre todo de tratamiento de algunas enfermedades; con lo que el gasto sanitario público tiende a un crecimiento difícil de asumir.
Actualmente el gasto público en sanidad en España representa del orden del 6,5% del PIB y la producción del servicio recae sobre Las Comunidades Autónomas.
Es necesario llevar a cabo una serie de reformas para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo del Sistema Nacional de Salud. Entre ellos la optimización de todos los recursos Sanitarios, tanto públicos como privados y el aprovechamiento al máximo de la magnifica red de servicios sanitarios que ofrece la farmacia comunitaria.

Dra. Dª. Inés López-Ibor Alcocer
Académica Correspondiente de la Sección de Medicina
El coste de las enfermedades mentales
Las enfermedades o los trastornos mentales, son considerados desde el punto de vista epidemiológico trastornos frecuentes. Su incidencia y prevalencia  ha aumentado en los últimos años y se espera que lo sigan haciendo en los próximos años. Se estima por ejemplo que la depresión en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y que una de cada cuatro familias tendrá un enfermo mental en casa. A nivel europeo el 50% de la discapacidad es debido a trastornos cerebrales de los cuales dos tercios son trastornos psiquiátricos y el resto neurológicos. A nivel mundial el 30% de los gastos derivados de la cronicidad de las enfermedades es debido a las enfermedades mentales y entre ellas en primer lugar los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad. Todas las enfermedades mentales tienen una tendencia a la cronicidad y suponen un gran impacto en los sistemas de salud, no solo por los años perdidos de vida; nuestros pacientes tienen una esperanza de vida menor (entre 5 y 15 años, según los países) sino también por la discapacidad que generan, impidiéndoles trabajar o llevar una vida productiva, además del impacto sobre las familias. La gestión en psiquiatría es más compleja si cabe que en otras especialidades, gestión que no sólo incluye los recursos sino otros aspectos íntimamente mezclados entre sí, la gestión del conocimiento apoyada en la medicina basada en la evidencia y la gestión de los valores basados en los principios de la práctica clínica basada en los valores. El enfermo, y esto incluye al enfermo mental , es el eje del sistema sanitario y debe considerársele, con su dignidad de persona, capaz de asumir responsabilidades y en los casos en los que no es capaz, les obliga a intentar proteger y aumentar esa capacidad. 

Dr. D. Eugenio Prieto Pérez
Académico de Número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía
Sostenibilidad del sistema y modificaciones aconsejables
En la actualidad, los sistemas sanitarios en los países desarrollados están inmersos en reformas profundas. Estos se justifican por un conjunto de factores significativos: Sostenibilidad de los sistemas desde el punto de vista económico, pero también, e incluso prioritariamente, buscando mejorar los resultados de salud y la calidad de la asistencia; esto es, los objetivos comunes de las reformas a llevar a cabo son: Mejor salud, mejores cuidados y menores costes.
Alcanzar estos objetivos exige cambios profundos en los esquemas operativos del pasado, que van más allá de mejoras puntuales en la gestión, exigen cambios culturales y operativos radicales en los sistemas sanitarios vigentes.
Sin duda, cambios tan profundos darán lugar a resistencias a los mismos, razón por la que resulta necesario crear en los protagonistas una mentalidad de cambio, que implica dar a conocer las reformas que se preconizan, sus fundamentos y las ventajas asociadas al mismo, que contemplan en primer lugar las mejoras en la asistencia y que va bastante más lejos de los frecuentes y no siempre justificados cambios organizativos y en las estructuras.
Todos los proyectos de reforma de los sistemas sanitarios, algunos de ellos en marcha, coinciden en la necesidad de que el sistema pueda proveer unos cuidados más integrados y razonar en términos de salud con visión poblacional, a un coste equilibrado.

  
LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 1 de marzo de 2017, a las 18:30 h