Jaime Lamo de Espinosa y Manuel Elices Calafat, medallas de honor de la Universidad Politécnica de Madrid

Ambos condecorados son miembros de la Sección de Ingeniería de la Real Academia de Doctores de España

Jaime Lamo de Espinosa y Manuel Elices Calafat, medallas de honor de la Universidad Politécnica de Madrid

Jaime Lamo de Espinosa y Manuel Elices Calafat, miembros de número de la Sección de Ingeniería de la Real Academia de Doctores de España (RADE), han recibido la medalla de honor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una de las más altas distinciones de la institución, como reconocimiento a su labor y su contribución al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, las artes o las letras.

Los dos académicos recibieron la condecoración durante la ceremonia conmemorativa de Santo Tomás de Aquino, junto a sus compañeros de cátedra Enrique Alarcón, Antonio Luque, Juan Navarro y Javier Uceda. Entre las personalidades que han recibido esta medalla figuran los premios Príncipe de Asturias Amable Liñán y Pedro Duque, los exrectores de la UPM Rafael Portaencasa y Saturnino de la Plaza, o el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado. 

Jaime Lampo de Espinosa, medalla número 98 de la RADE desde el nueve de abril de 1994, es también miembro de la Academia de Agricultura de Francia y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. Doctor ingeniero agrónomo y licenciado en ciencias económicas, fue catedrático de Economía y Política Agraria en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1972 a 1976 y en la UPM desde 1976. Ha sido docente en la UPM durante casi 40 años, y en ella creó el primer Centro de Documentación Europeo dependiente de la Comisión Europea al poco tiempo del ingreso de España en la CEE, y fundó también el primer Máster en Comunidades Europeas de España. En 1999 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía, en cuyo jurado había cuatro premios Nobel. Fue ministro de Agricultura (1978-81) y ministro adjunto al Presidente del Gobierno (1981-82). Fue elegido presidente de la XX Conferencia Mundial de la FAO y presidente de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la OCDE. Es autor de numerosas publicaciones de su especialidad. 

Manuel Elices Calafat, medalla número 88 de la RADE en la que ingresó el 18 de febrero de 2009, es doctor ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPM y licenciado en ciencias físicas por la Universidad Complutense. En el campo de la ciencia de los materiales ha realizado una labor original en materiales estructurales, funcionales y biológicos, y ha fomentado la transferencia de estos resultados al sector industrial. También ha desarrollado una labor pedagógica seminal en este terreno, y ha promovido en España la nueva carrera de ingeniería de materiales. En 2004 se convirtió en el primer español nombrado miembro de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos, y en 1999 recibió el Premio Leonardo Torres Quevedo.