Bando Casado: “Falta la necesaria voluntad política para coordinar a todos los agentes del sistema sanitario”

El nuevo académico correspondiente de la RADE cree que hay que crear el clima propicio para garantizar la estabilidad del sistema

Bando Casado: “Falta la necesaria voluntad política para coordinar a todos los agentes del sistema sanitario”

“Falta la necesaria voluntad política para lograr la implicación y coordinación de los agentes del sistema sanitario, y hay que crear el clima propicio entre todos ellos para garantizar la estabilidad del sistema y hacerlo eficiente. Este es un tema perentorio que afecta a la economía y la gestión, y requiere implicar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos, tanto a los sanos como a los enfermos, además de coordinar los diecisiete servicios de salud autonómicos y el Estado. De lo contrario, cada uno irá por su lado y se crearán desequilibrios territoriales”, ha afirmado Honorio Carlos Bando Casado, tras tomar posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España (RADE).

Presidió el acto el titular de la institución, Jesús Álvarez-Fernández Represa, acompañado por el presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, y el presidente de la Real Academia de Farmacia, Mariano Esteban Rodríguez, a la que pertenece el académico entrante. Entre las personalidades asistentes se encontraba el exministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León.

En opinión de Bando Casado, sin contar con los profesionales sanitarios es imposible llevar a cabo cualquier reforma, y hay que dar participación a los pacientes a través de sus asociaciones, y al voluntariado. Y hay que conseguir el consenso entre todos los agentes administrativos, o cada comunidad autónoma tirará por su lado. Hay que analizar lo que es útil para el sistema sanitario y coordinar mucho para evitar desequilibrios asistenciales entre ciudadanos españoles”.

Al presentar al nuevo académico de la RADE, José Antonio Tomás Ortiz de la Torre, miembro de la sección de Derecho en la que se integra Bando Casado, le calificó como “uno de los constructores del sistema sanitario español”, así como de los programas de formación de los médicos, farmacéuticos y psicólogos (MIR, FIR y PIR).

En su discurso de toma de posesión, Bando Casado señaló que el derecho a la salud es un bien básico y precioso de la ciudadanía, además de considerarse parte fundamental de los derechos humanos y de lo que todos entienden como vida digna, por lo que resulta irrenunciable para los ciudadanos. Abogó por que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud trabaje a fondo para cumplir la ley y evitar los desequilibrios existentes. Subrayó que el actual periodo de crisis afecta a la sostenibilidad del sistema, ya que los recursos actuales son insuficientes, por lo que hay que establecer un diálogo permanente con los profesionales, los ciudadanos, los medios de comunicación. Y las administraciones autonómicas y la del Estado deben afanarse coordinadamente en los campos de la gestión, la organización y el gasto, porque hay problemas estructurales que perjudican la eficiencia. E insistió en que “hay que reflexionar sobre las leyes sanitarias, con sus luces y sus sombras”.

En otra parte de su discurso, Bando Casado repasó los pilares históricos del derecho a la salud en España, con especial énfasis en las épocas más recientes, desde los años 70 del siglo pasado, en las que ha tenido un especial protagonismo. 

Biografía

Licenciado en Derecho por la universidad de su Sevilla natal y doctor por la Complutense, es también licenciado en Ciencias de la Información, técnico de Publicidad, diplomado en Relaciones Públicas y máster de Alta Dirección por el  Instituto Nacional de Administración Pública.

Bando Casado ha participado en los hitos más importantes del sector sanitario y de las ciencias de la salud de los últimos 30 años. Tras su ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, participó en la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, desde el Ministerio de Trabajo, en 1977. Tuvo un destacado papel en la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en 1979, de cuyo equipo directivo formó parte. Durante este período ocupó diversos cargos desde los que intervino en la gestión y dirección administrativa, tanto en sus aspectos jurídicos y económicos, como de personal de la asistencia sanitaria; y fue miembro del consejo general de este organismo durante 18 años, hasta su extinción.

Desde sus cargos de responsabilidad, ha intervenido en la unificación de las redes sanitarias, la universalización de la asistencia sanitaria a toda la población y el  proceso  de transferencias a las comunidades autónomas; y ha pertenecido a la Comisión de Cooperación con las Comunidades Autónomas, la Conferencia Sectorial de Consumo, la Comisión Interministerial de Coordinación de Inspecciones de Uso y Consumo, y ha colaborado en las tareas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Como asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, se encargó de las áreas de Sanidad y Consumo y fue impulsor del Plan Nacional sobre Drogas, de cuyo grupo interministerial formó parte. En su condición de jurista ha participado en el contenido y redacción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley General de Sanidad, Ley General de Publicidad, Ley del Medicamento, Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud y Ley del Estatuto Marco.

Ha sido profesor universitario especializado en másteres y cursos de doctorado. Como subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, impulso la formación para los médicos internos residentes (MIR) y los farmacéuticos internos residentes (FIR).

En su etapa de director responsable del Protectorado de Fundaciones, del Ministerio de Educación y Ciencia, llevó a cabo la creación y fomento de las fundaciones de investigaciones científicas vinculadas al ámbito farmacéutico y a sus sociedades científicas. Ha sido miembro del Comité de Altos Funcionarios de Salud Pública de la Unión Europea, presidente de la Comisión de Formación y Ordenación de las Profesiones Sanitarias y miembro de la Comisión de Recursos Humanos, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y de los Consejos de Especialidades Sanitarias, además de patrono de la Fundación Hospital Jiménez Díaz, de Madrid

Es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y posee la Cruz del Mérito Civil  y la Encomienda de la Orden de Sanidad, así como la Medalla de Oro del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos. Además, ha sido galardonado con el Premio Medical Economics 2009, la Medalla de Oro Colegiado de Honor del Consejo de Psicólogos Castilla y León 2011 y el Premio Cultura de la Salud 2010.

En el último de la docena de libros de los que es autor, Un compromiso con la sanidad. La promoción integral de la salud, ofrece un proyecto positivo de la cultura de la salud y asegura que es un punto de reflexión para dinamizar las actuaciones de nuestra sociedad en los próximos años.

Ha desarrollado también su actividad en el campo de la empresa privada, como adjunto al consejero delegado de una destacada multinacional de la publicidad, y, como agente de la propiedad inmobiliaria, fue fundador y director gerente de una consultora inmobiliaria de servicios plenos.

En la actualidad está adscrito a la Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Es vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) y vicepresidente de la Fundación de Formación y Desarrollo Profesional (Idepro). Es patrono de la Fundación Victoria Eugenia y de la Fundación Otime, y director de la colección de libros “Cultura de la salud“, de Fundadeps. Es también miembro del Consejo Editorial de Medical Economics y del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico.

También es autor de más de un centenar de artículos periodísticos, ensayos y colaboraciones radiofónicas, en las que profundiza sobre los problemas cotidianos.