Banco Santander y la RADE impulsarán soluciones sobre responsabilidad social corporativa y cambio climático

Un convenio de colaboración prevé estudiar ambos temas desde todas las perspectivas, gracias al carácter multidisciplinar de la academia

Banco Santander y la RADE impulsarán soluciones sobre responsabilidad social corporativa y cambio climático

Las dificultades que frenan la expansión de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el sistema empresarial, y la necesidad urgente de atajar el cambio climático para avanzar en los logros alcanzados por los Objetivos del Milenio constituyen los temas centrales de estudio y debate multidisciplinar que impulsarán Banco Santander y la Real Academia de Doctores de España (RADE), con el acuerdo de colaboración suscrito entre la entidad financiera y la Fundación Liberade, perteneciente a la citada corporación académica.

La RSC ha avanzado fundamentalmente en el campo de las grandes empresas multinacionales, pero no se extiende entre las pymes, y ha quedado en entredicho por la mala gestión realizada en diversos sectores económicos e, incluso, en la gobernanza de la administración pública. La proliferación de diferentes normas de control y medición a escala nacional e internacional ha creado una confusión que pone en riesgo el afianzamiento de la RSC, mientras continua la discusión sobre la obligatoriedad y la voluntariedad de su implantación, y se incrementa la desconfianza de los consumidores hacia ella. Para analizar a fondo esta situación y proponer soluciones, el convenio de colaboración pone en marcha el proyecto “La RSC en España en el momento actual: obligatoriedad y voluntariado”, que promoverá el estudio de la cuestión desde todas las perspectivas implicadas, dada la capacidad multidisciplinar de la RADE, que reúne en su seno todas las ramas del conocimiento.

El calentamiento global, problema urgente

De la misma manera se acometerá el segundo proyecto establecido en el acuerdo: “La problemática del cambio climático en el marco de los objetivos del milenio”.  Culminado el periodo de aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de 2000, pocas son las metas alcanzadas como, por ejemplo, la reducción de la tasa de pobreza extrema a la mitad. A partir de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, aprobados por la ONU en septiembre pasado, la lucha contra el cambio climático pasa a ser un elemento esencial, y especialmente urgente, para lograr un desarrollo sostenible y evitar que se retroceda en la erradicación de la pobreza, puesto que el calentamiento global repercute gravemente sobre la salud pública, la seguridad alimentaria y de las aguas, la migración, la paz y la seguridad.

Por otra parte, el convenio recoge la colaboración de Banco Santander a las actividades académicas de la RADE encaminadas al mayor reconocimiento del grado de doctor, tanto dentro del ámbito universitario como en el de la sociedad en general, como corresponde a una de las señas de identidad de la entidad financiera, que ha hecho del apoyo a la educación superior el eje de su responsabilidad social corporativa en todos los países en los que está presente.

Suscribieron el convenio Jesús Álvarez Fernández-Represa, presidente de la RADE y de su Fundación Liberade, y José Antonio Villasante Cerro, director general de Banco Santander y Director de Santander Universidades.