Las elecciones del 20-D pueden ser las más importantes para racionalizar los horarios españoles

Se presentó el libro "III Jornadas para un mejor uso del tiempo", que recoge las sesiones organizadas por la RADE sobre este tema

Las elecciones del 20-D pueden ser las más importantes para racionalizar los horarios españoles

La consulta electoral del próximo 20 de diciembre puede ser la más importante de la democracia española para la europeización de los horarios en España, porque hay partidos políticos que incluyen en sus programas las propuestas de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles, como manifestaron el presidente y el expresidente de dicha asociación, José Luis Casero e Ignacio Buqueras, respectivamente, durante la presentación del libro III Jornadas para un mejor uso del tiempo, que recoge las sesiones organizadas por la Real Academia de Doctores de España (RADE) en torno a esta cuestión. El presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, introdujo a los ponentes.

Casero afirmó que, después de haberse reunido con todas las fuerzas políticas, Ciudadanos recoge en su programa electoral todas las propuestas que ARHOE ha hecho a lo largo de los 13 años que viene funcionando esta asociación e, incluso, las añadidas en 2015; y que el PSOE incluye en su programa social la idea de racionalizar los horarios para facilitar la conciliación familiar. No obstante, advirtió que una cosa es presentar un programa electoral y otra ponerlo en práctica, por lo que permanecerán vigilantes.

Recordó algunos datos que demuestran la irracionalidad de los horarios españoles, todos ellos elaborados por organizaciones que nada tienen que ver con ARHOE: un 45 por ciento de los españoles dice que no tiene tiempo de hacer tareas familiares, las empresas que facilitan la conciliación familiar de sus empleados mejoran la productividad y reducen el absentismo, un 41 por ciento de los españoles declara que llega a casa demasiado cansado del trabajo, o que el 80 por ciento de los empresarios cree que homogeneizar los horarios seria bueno para sus empresas. Y añadió algunas de las repercusiones sociales de los horarios españoles, como el fracaso escolar o que durmamos una hora menos de media que los europeos.

Señaló que la culpa es de los gobiernos, pero también de los ciudadanos, muchos de los cuales están convencidos que nuestros horarios son parte de nuestra singularidad, y que esta situación no hay quien la cambie. Grandes empresas de diferentes sectores y numerosas pymes se han sumado ya a las buenas prácticas en los horarios, agregó, pero “hay empresarios a los que les da miedo implantarlo, y les cuesta salir de esa zona de incomodad que, a la larga, no es rentable”.

Los niños sufren las consecuencias

Finalizó Casero citando la situación dramática de un sector de la población que más sufre las consecuencias de la mala organización de los horarios en España: los niños. En la última edición del concurso escolar de dibujo de ARHOE se ha premiado el trabajo presentado por una niña que se representa a sí misma, en su dormitorio, dando las buenas noches a su muñeco de peluche, que lleva una careta con el rostro de la madre de la pequeña. La leyenda del dibujo reza, simplemente: “No estoy loca, estoy sola”. “Algo hacemos mal ¾concluyó Casero¾ y algo tenemos que cambiar. Necesitamos un modelo socioeconómico diferente”. 

Ignacio Buqueras, presidente de las Sección de Humanidades de la RADE, señaló que España es el país con más baja natalidad, donde se producen más rupturas de pareja y con mayor fracaso escolar, problemas que tienen mucha relación con nuestros horarios.

Al profundizar en sus afirmaciones, Buqueras agregó que España está practicando su suicidio como país, porque este año se producirán más muertes que nacimientos a causa del bajísimo índice de natalidad. Abundó en que la situación de abandono que viven muchos niños resulta dramática, y así lo reconocen muchos líderes políticos que lo viven en sus propias casas. Recordó que Mariano Rajoy había afirmado por escrito que este es un tema prioritario, con ocasión del primer congreso celebrado por ARHOE en 2008. Pero no se ha hecho nada.

Al cerrar el acto, el presidente de la RADE elogió la labor de AROHE por haber empezado a influir en círculos políticos, y advirtió que la ciudadanía nunca ha tenido conciencia de que este es un tema en el que cada uno debe trabajar individualmente como ocurre, por ejemplo, con la puntualidad, en la que algo se ha empezado a corregir, o en la programación de reuniones, que deben tener una hora de comienzo y otra de final.