La Real Academia de Doctores de España pide el máximo esfuerzo para paliar el sufrimiento de los refugiados

La RADE dirige una declaración a las instituciones nacionales e internacionales cuando Europa centra su atención en el terrorismo yihadista, aumentan las restricciones en las fronteras de los Balcanes y el invierno se acerca

La Real Academia de Doctores de España pide el máximo esfuerzo para paliar el sufrimiento de los refugiados

En un momento en que Europa ha desviado su atención hacia el terrorismo yihadista que amenaza su seguridad, que se han incrementado las restricciones de paso en las fronteras de los Balcanes y que el invierno está cada día más próximo, por lo que la situación de los refugiados es insostenible, como ha denunciado el ACNUR, la Real Academia de Doctores de España (RADE) ha aprobado, en sesión plenaria, una declaración institucional que solicita de todas las instituciones nacionales e internacionales el máximo esfuerzo posible para paliar tanto sufrimiento.

“Ante el desplazamiento de cientos de miles de inmigrados que, a causa de la guerra, se ven forzados a abandonar sus países de origen y que llegan a Europa en busca de refugio, parte de ellos a nuestro país, esta Real Academia de Doctores de España expresa su solidaridad con cuantos seres humanos son víctimas de esta situación y aboga por extremar las medidas para prestarles el auxilio que merecen. A tal fin solicita de todas las instituciones nacionales e internacionales el máximo esfuerzo posible para paliar tanto sufrimiento.

España se ha distinguido siempre por su hospitalidad y su apoyo a las víctimas de las grandes tragedias de los últimos tiempos. Cabe recordar también que, hace ahora un siglo, el rey D. Alfonso XIII llevó a cabo una iniciativa modélica para localizar y tratar de mejorar la suerte, e incluso conseguir la libertad, de los prisioneros de los distintos países participantes en la Primera Guerra Mundial. Una labor reconocida entonces ampliamente en el ámbito internacional y merced a la cual fue invitado S. M. Felipe VI a acudir a los actos conmemorativos del primer centenario de aquella contienda, junto con los principales jefes de estado y de gobierno de las principales naciones del Viejo Continente.

Rememorar esa filantrópica tarea serviría para mostrar, tanto fuera como dentro de nuestro país, una brillante página de la historia de España, protagonizada por la monarquía y un buen puñado de españoles. No debemos olvidar aquellos momentos del pasado de los que bien podríamos sentirnos todos legítimamente satisfechos.

Por ello, esta Real Academia de Doctores de España ofrece su apoyo total a cuantos organismos públicos, por razón de sus funciones, tengan competencias en ese campo y se suma a los posibles proyectos que pudieran plantearse con el mencionado objeto”.