Antonio Lamela Martínez

Académico de Número

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 99
Fecha de toma de posesión: 13-05-1998
Discurso de ingreso: La arquitectura y el medio-ambiente: desde una contemplación académica, con formulaciones concretas

 


Vicepresidente de Honor del Club Español de la Energía.
Fundador Foro del Agua de Madrid.
Fundador Directivo del Club Español de Medio-Ambiente (CEMA).
Comité Español del Consejo Mundial de la Energía.
Instituto Español de la Energía.
Director Conceptual de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo Universidad Camilo José Cela, Madrid.
Presidente fundador de Estudio Lamela Arquitectos.
Participa como investigador principal en proyectos de investigación tales como: Estrategias para la tierra y el espacio: geoismo y cosmoismo, utilización del Universo o Cosmos por parte del hombre; Arquitectura suspendida, innovación en el sector de la construcción y El agua en España. Nuevos Lagos sustentables, aprovechamiento de recursos hídricos, nuevas técnicas.
Entre sus publicaciones cabe destacar: Cosmoísmo y Geoísmo, Apuntes Sobre Arquitectura Mallorquina, Estudio Lamela. Urbanística y Arquitectura. 1954–1992, Lamela 1954 – 2005, Ciudad y Salud, Estrategias para la Tierra y el Espacio, Del idioma Español y su futuro, El idioma Español y los negocios, Hay que saber amoldarse a los tiempos contemporáneos –Revista Ronda Iberia-, Función social de las madrileñas ciudades deportivas proyectadas por Estudio Lamela: la del real Madrid y la del rayo vallecano –Revista Cuenta y Razón-, El agua en el siglo XXI, Nuevos enfoques de los retos mundiales, El agua, comenzando el siglo XXI, Español Vs Castellano, La terminal t-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas como otra mera referencia en la colaboración de arquitectos e ingenieros -Revista R.O.P-, La gestión del agua en España en el siglo XXI -Revista Tecnoaqua-, El agua como negocio entre otros –Diario ABC-.
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Medalla de Honor al Fomento de la Invención, Fundación García Cabrerizo. Medalla al Mérito Profesional (Federación Politécnica Española de Diplomados “Fedine”, Premio Rey Jaime I, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Doctor Honoris Causa Universidad Camilo José Cela, Madrid. Alto Consejero Consultivo Fundación Premios Rey Jaime I, Valencia. Medalla Club Español de Medio Ambiente. Premio Español Ejemplar, Denaes. Premio a la Excelencia Europea. Insignia de oro por 50 años de colegiación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Colegiado de Honor Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.