Enrique Llamas Martínez

Académico de Número

Seccion: 1ª - Teología
Medalla: 91
Fecha de toma de posesión: 09-12-1970
Discurso de ingreso: Santa Teresa de Jesús y la Inquisición Española

 


Valdevimbre, León 1926. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, 3 de junio de 1954, con la presentación de la tesis Doctoral: Los Salmaticenses, su vida y su Obra: ensayo histórico y proceso inquisitorial de su doctrina sobre la Inmaculada.
Catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca, Profesor de teología dogmática preferentemente de espiritualidad y de ecumenismo. Profesor en otros centros como Universidad Católica de Lisboa, el Instituto teológico Santa Catalina, el Instituto "Regina Virginum", el Centro Ecuménico "Misioneras de la unidad"
Miembro co-fundador del Instituto de Historia de la Teología, fundado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Co-fundador del "Instituto de Espiritualidad" fundado en su Colegio Universitario de Salamanca y posteriormente trasladado a Madrid. Director de revistas científicas y de colecciones de obras como "Estudios Marianos". Director de la Biblioteca general y del Archivo histórico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha participado en numerosos congresos internacionales de teología, de mariología y de espiritualidad y ha organizado numerosos congresos internacionales de María y Semanas de Estudios, así como también sobre San José.
Ha escrito sobre el humanista polaco Juan Dantisco, la familia Jerónimo Gracian Dantisco, temas teológicos y espirituales y de la Inquisición española, etc.
Ha publicado libros de historia, espiritualidad, teología... Entre ellos:
- ¿Quién es la Virgen María? Síntesis doctrinal para una devoción consciente; Edicel, 3ª edición, Madrid, 2007, 136 páginas
- Cristo y María, un solo principio de salvación, Barcelona, editorial Herder, 1964, 227 páginas
- La Madre Agreda y la mariología del Concilio Vaticano II, Salamanca, Editorial Kazmos, 2003, 223 páginas (Trad. Al inglés: Venerable Mother Agreda and the Mariology of Vatican II, Franciscans of the Immaculate, 2006; New Bedford, MA. 02271, 139 páginas y 2ª edición corregida y aumentada, Madrid, editorial Arca de la Alianza, 2007; 251 páginas
- El libro de la Virgen (en colaboración; autor principal y coordinador); Madrid, Edicel, 1995, 1020 páginas (con numerosas ilustraciones); 3ª edición Madrid, Edicel, 2000, 1085 páginas. (Se ha hecho ya la sexta edición, con las mismas características)
- María de Nazaret. Imagen y mensaje para el siglo XXI, Madrid, Edicel, 1998, 400 páginas (con numerosas ilustraciones).