Antonio Notario Ruiz

Académico de Número

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 9
Fecha de toma de posesión: 20-05-2015
Discurso de ingreso: ´...Nothing but listen...´ Escuchar con Miguel de Cervantes, Santiago Ramón y Cajal y Ángel González.


Currículum vitae:

Desde el año 1996 he comenzado una labor de síntesis entre la investigación teórica y la praxis musical. Las líneas principales de mi preocupación filosófica son: la revisión de la Teoría Crítica, especialmente de la mano de los textos de Th. W. Adorno, como fundamento para elaborar una Estética Musical actualizada. Al mismo tiempo he intentado "actualizar al clásico" en términos orteguianos. Otra línea de mi trabajo investigador ha sido desde el comienzo, la posibilidad de tomar la música contemporánea y la creación sonora como modelos para la filosofía. Y, por último pero no en último lugar, la reivindicación de un humanismo estético y musical con un marcado carácter político y social. Estos son los ejes de toda mi producción teórica que, salvo alguna excepción, está dedicada a la relación siempre fértil entre Filosofía, Música y Sonido.
Desde esas claves, he participado activamente en la recepción de la estética y la filosofía de Theodor W. Adorno en España, como miembro del Comité Organizador del Congreso Theodor W. Adorno: balance y perspectivas, celebrado en la Universitat de Les Illes Balears en el año 2006, dirigido por el Profesor D. Mateu Cabot Ramis. Aparte de numerosos artículos sobre la vertiente musical de la Teoría Crítica, he editado una selección de escritos de estética del compositor salmantino Gerardo Gombau (1906 – 1971). Igualmente he editado Contrapuntos estéticos en el año 2005 y Estética: perspectivas contemporáneas en el año 2008. Junto a los también Profesores de la Universidad de Salamanca el Dr. D. Ricardo Piñero Moral y el Dr. D. Domingo Hernández Sánchez edito la colección Materiales de Arte y Estética desde el año 2005. Junto al Dr. D. Mateu Cabot (UIB) y el Dr. D. José Antonio Zamora (CSIC) he participado en la creación de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica y en la de la publicación periódica con la Teoría Crítica como núcleo de los investigadores de las comunidades iberoamericanas: Constelaciones. Revista de Teoría Crítica.
Desde el año 2009, con la convocatoria y dirección del I Congreso Internacional de Estética y Filosofía de la Música, celebrado en la Universidad de Salamanca, he creado una red internacional de investigadores que se ha configurado como un equipo y que cristalizó en el año 2010 en el Proyecto Enciclopedia Francisco Salinas de Estética y Filosofía de la Música. Desde ese momento, gracias al apoyo no solo de la Universidad de Salamanca sino también de la Junta de Castilla y León y de algunas empresas salmantinas, he puesto en marcha la Enciclopedia on line que próximamente se incorporará al catálogo de la Editorial de la Universidad de Salamanca.
Miembro de la Sociedad de Estética y Teoría de las Artes, he creado el Laboratorio Poppea de Música y Artes Escénicas en la Universidad de Salamanca donde desempeño el puesto de Vicedecano de Docencia y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía.