Enrique de Aguinaga López

Académico Supernumerario

Académico de Número perteneciente a la sección 2ª - Humanidades, Medalla nº 082. Pasa a la condición de supernumerario en 2017
Fecha de toma de posesión: 10-01-1996
Discurso de ingreso: Dimensión científica del periodismo

 


(Valverde del Fresno, 1923). Catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense (emérito) y Profesor extraordinario de la Universidad San Pablo-CEU. Sus cincuenta y seis años de docencia periodística (actualmente, decano español de profesores de Periodismo) han trascurrido en la Escuela Oficial de Periodismo, de la que fue Secretario, Escuela de Periodismo de la Iglesia, Facultad de Ciencias de la Información (Complutense), de la que fue Secretario, Facultad de Humanidades San Pablo-CEU y Master ABC-UCM, del que fue director, sumando más de diez mil alumnos.
Graduado por la Escuela Oficial de Periodismo, Maestro de Primera Enseñanza, Oficial Técnico de Telecomunicación y Doctor en Ciencias de la Información, Decano de los Cronista de la Villa y directivo del Instituto de Estudios Madrileños, del que ha sido Presidente. Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Madrid y Director Gerente de Mercamadrid (1964-1981), ha ejercido el periodismo desde 1945 en Arriba, La Vanguardia, Hoja del lunes, Ya, La Voz de Madrid, Radio Nacional y La Gaceta, así como la representación profesional, en la Asociación de la Prensa de Madrid (Secretario General) y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Secretario Técnico). Premio Nacional de Periodismo (en dos ocasiones), Luca de Tena, Mesonero Romanos y Rodríguez Santamaría a toda una vida profesional. Ha sido Profesor de Madrid y su historia en Universitas senioribus y ha dirigido la revista cultural Ilustración de Madrid (2006-2013).
Autor de El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988), Dimensión científica del periodismo (1994), Aquí hubo una guerra (1997), Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne), y Mil veces José Antonio (2003), así como de conferencias y multitud de artículos, principalmente sobre Madrid (Pintan bastos, Laberinto y Kilómetro Cero, como series), sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del Periodismo.