Jesús Urrea Fernández

Académico de Número

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 79
Fecha de toma de posesión: 19-01-2011
Discurso de ingreso: Arquitectura y nobleza. La casa de los marqueses de Revilla

 


Profesor Titular de Historia del Arte de Universidad y acreditado para acceder al cuerpo de Catedráticos de Universidad (2011)
Imparte docencia de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid desde 1970
Director del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) desde 2009.
CARGOS QUE HA DESEMPEÑADO
Entre julio de 1996 y julio de 2008 Director del Museo Nacional de Escultura y Director del Museo Casa de Cervantes en Valladolid (entre 1998 y junio de 2008).
Entre 1992-1996, Adjunto al Director del Museo del Prado.
Entre 1987-1992, Jefe del Departamento de "Pintura Italiana" del Museo del Prado
Entre los años 1992-2007, Vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura.
PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN
Autor de numerosas publicaciones y artículos de investigación sobre arte del Renacimiento y Barroco, ha dedicado sus intereses fundamentalmente al estudio de la Pintura Italiana del Siglo XVIII en España (1977), a las Relaciones Artísticas Hispano-Romanas en el siglo XVIII (2006) o al pintor Antonio Joli (2012) y también a la pintura barroca madrileña y al coleccionismo, patrocinio real y nobiliario de los siglos XVII y XVIII así como a la Escultura barroca española, en especial a la figura de El escultor Gregorio Fernández (2014).
Por su vinculación con Valladolid mantiene abierta otra línea de investigación sobre estudios de historia del arte relacionados con esta ciudad; Arquitectura y Nobleza. Casas y palacios de Valladolid (1996) y con la comunidad castellana y leonesa: Casas y Palacios de Castilla y León (2002), habiendo sido redactor y director del Catálogo Monumental de Valladolid e igualmente redactor del Inventario Artístico de Palencia.
Secretario de la revista Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid
Fundador y Director de la revista científica Boletín del Museo Nacional de Escultura.
Miembro de los Comités científicos de las publicaciones periódicas: Academia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (Universidad de Valladolid), Descubrir el Arte, de Madrid; y The Sculpture Journal, de Londres.
DIRECCION DE EXPOSICIONES
Ha sido Comisario científico de exposiciones sobre temas del Renacimiento y Barroco celebradas en España y el extranjero:
Itinerario europeo de un monarca español: Carlos III en Italia (Museo del Prado), Los Leoni (Museo del Prado), La Pintura en el reinado de Felipe III (Museo del Prado), La Pintura en el reinado de Felipe IV (Museo del Prado), La Pintura en el reinado de Carlos II (Museo del Prado), Príncipes de Asturias (Museo de Bellas Artes de Asturias), Tesoros del Museo Nacional de Escultura (Zaragoza), La Pittura madrilena del secolo XVII (Roma), Pintura mexicana y española de los siglos XVI al XVIII (México), Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria (Museo del Prado), Gregorio Fernández (Fundación Santander. Madrid), Pasos restaurados (Museo Nacional de Escultura. Valladolid), Glorias efímeras. Las exequias florentinas por Felipe II y Margarita de Austria (Valladolid), Pintura del Museo Nacional de Escultura, I y II (Valladolid, Santander, Murcia), Valladolid capital de la Corte (Valladolid), Luis Salvador Carmona (Nava del Rey. Valladolid), etc.
MIEMBRO DE ACADEMIAS Y PATRONATOS
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid (1979).
Académico de número de la Real Academia de Doctores de España (2009)
Miembro Correspondiente de las Academia de: Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1980), Real Academia de la Historia (1990), Academia de San Jordi de Barcelona (1994), Real Academia Bellas Artes de San Fernando (1996) y Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1998).
Miembro del Instituto Amatller de Arte Hispánico, de Barcelona.
Miembro del Patronato de la Fundación Arte Hispánico, de Madrid
Ostenta desde 2008 el título de Director Honorario del Museo Nacional de Escultura.