José Sierra López

Académico de Número

Seccion: 8ª - Ingeniería
Medalla: 78
Fecha de toma de posesión: 16-11-2005
Discurso de ingreso: La energía: encrucijada y retos


Currículum vitae:

Es Doctor Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (1962), obtuvo un diploma del Imperial College of Science and Technology (Londres) y realizo el PADE en el IESE.
Dedicó la primera parte de su vida profesional (14 años) a la exploración e investigación de recursos minerales en la extinta empresa nacional ADARO Investigaciones Mineras del INI. Siendo Director de Investigaciones de la empresa fue nombrado Director General de Minas e Industrias de la Construcción, puesto que desempeñó en los primeros gobiernos de la Monarquía (1975-1980).
Tras las crisis del petróleo de los años 70, el INI le encarga, como Presidente Ejecutivo, la creación y desarrollo de la sociedad española de carbón exterior, CARBOEX (1980). También retorna, por algún tiempo, a Adaro como Vicepresidente y Consejero Delegado
Con la entrada de España en la Unión Europea, es nombrado por la Comisión Europea, primero Director de Carbón y después Director de Carbón, Petróleo y Gas Natural (1986-1999)
Tras 13 años en la Comisión vuelve a España para ser Consejero de la Comisión del Sistema Nacional de Electricidad y de la entonces naciente Comisión Nacional de Energía (1999-2011)
En la CNE colabora, en particular, en los temas europeos, siendo entonces miembro del Consejo Europeo de Reguladores Energéticos, del Grupo de Reguladores Europeos de Electricidad y Gas y del Grupo de Reguladores del Mediterráneo.
En 2011 termina su mandato en la CNE. Ha sido también miembro de la Comisión del Mercado Eléctrico de la Isla de Irlanda (2007-201 y Consejero de TIGF, la compañía de transporte de gas en el sur de Francia.
En la actualidad, colabora asiduamente con el Club Español de la Energía en diversos estudios de reflexión, siendo además miembro del Comité Científico del Foro Mediterráneo de Regulación Energética, MEDREG.
Además, José Sierra es Consejero de EMED-Mining y, hasta recientemente, Presidente no ejecutivo de EMED TARTESSUS, el grupo que está poniendo en explotación de nuevo las antiguas minas de cobre de Riotinto.
Ha sido Profesor en diversas Universidades e Instituciones. Es autor y colaborador en numerosas publicaciones, y es miembro electo de la Real Academia de Doctores de España, y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros de Madrid.