Mónica de la Fuente del Rey

Académica de Número

Seccion: 5ª - Ciencias experimentales
Medalla: 75
Fecha de toma de posesión: 31-03-2004
Discurso de ingreso: Una aproximación biológica para comprender el envejecimiento


Currículum vitae:

Catedrática de Fisiología desde 1986 y actualmente se encuentra en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM (desde 1988).
Ha desarrollado su labor docente e investigadora en diversos centros españoles y de varios países europeos. Dicha labor queda reflejada en la organización (y docencia) de numerosos cursos y conferencias, en la dirección de 50 Tesis, en cerca de 700 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, en muchos de los cuales ha intervenido como miembro del equipo organizador o científico, en la coordinación de Programas de Doctorado y Master interuniversitarios (algunos con mención de calidad). Es autora de más de 500 publicaciones en revistas científicas y en libros nacionales e internacionales y ha participado en más de 60 proyectos de investigación. Ha recibido numerosos premios académicos y de investigación en el campo de la nutrición, el ejercicio, la neuroinmunología, el cáncer y especialmente la gerontología.
Es miembro de 15 Sociedades Científicas, en varias de ellas ha ostentado y ostenta puestos directivos. Ha formado parte de numerosos Comités de Evaluación a nivel nacional e internacional, es y ha sido miembro de diversas comisiones académicas, responsable de programas de investigación, asesor científico de Institutos de Investigación y miembro de Fundaciones Científicas. También ha participado y participa en la difusión de las investigaciones realizadas en diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión).
Aunque desarrolló su tesis en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el tema de "Los efectos teratogénicos de la semicarbacida", la cual fue presentada en 1979, su interés investigador se centró posteriormente en el proceso de envejecimiento y más concretamente en el del sistema inmunitario y en su relación con el sistema nervioso. En este campo ha propuesto una nueva teoría del envejecimiento y ha hecho importantes aportaciones. También, investiga posibles estrategias (nutricionales, de actividad física, de control del estrés emocional, del ambiente social, entre otras) para mejorar nuestro sistema nervioso e inmunitario, y conseguir una mejor calidad de vida en la vejez, siendo actualmente referencia internacional en estos aspectos científicos.