Juan José Sanz Jarque

Académico Supernumerario

Académico de Número perteneciente a la sección 3ª - Derecho, Medalla 073.
Pasa a la condición de Supernumerario en 2015
Fecha de toma de posesión: 19-10-2005
Discurso de ingreso: La cuestión agraria y el orden social. Función del derecho y de un nuevo derecho agrario en particular



Natural de Castel de Cabra, Teruel, es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Profesor —Catedrático jubilado— de Derecho Civil, Derecho Agrario y Sociología, de las Universidades Complutense de Madrid, Politécnicas de Valencia y Madrid, y Pontificia de Salamanca.
Alcanzó el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal del Brasil-Goiás-Goiania y Rector emérito de la Universidad Católica de Ávila.
En la actualidad es director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU-Madrid. Es miembro, académico de número y correspondiente, de la Real Academia de Doctores de España, Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Brasileira de Letras Jurídicas de Río de Janeiro, Colombiana de Jurisprudencia de Bogotá, de la Sociedad Nacional de Estadística y Geografía de México y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.
Cofundador de la Asociación Española de Derecho Agrario: AEDA; de la Asociación de Estudios Cooperativos: AECOOP; y del Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria: IIDARA; es miembro de honor del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado de Florencia y Medalla de Oro del Comité Europeo de Derecho Rural: CEDR.
Ha ejercido su vida profesional, dedicado, en armonía con la enseñanza, al servicio de la agricultura y el mundo rural, como Letrado del Servicio de Concentración Parcelaria y Secretario del Consejo del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario. Ingeniero Honorífico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Madrid-Centro-Canarias. Autor de numerosas obras sobre la Reforma Agraria y el Derecho Agrario, Sociedades cooperativas.
Ha publicado varios libros jurídicos sobre Derecho Agrario y otros histórico-culturales. Tiene numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.