Juan José Aragón Reyes

Académico de Número

Seccion: 4ª - Medicina
Medalla: 64
Fecha de toma de posesión: 20-05-2008
Discurso de ingreso: Reflexiones en torno a la investigación básica sobre enzimas y su impacto en la medicina de hoy

 


Doctor y Licenciado en Medicina. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1989, y Profesor Adjunto desde 1980 a 1989.
Desde1974 ha desarrollado su labor científica en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (del que fue director) e Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" UAM- CSIC, y en el Departamento de Bioquímica para Graduados de la Universidad de Brandeis en Boston, Estados Unidos (1977-1980, becado por la Fundación Juan March y el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano).
Su investigación ha sido financiada regularmente como investigador principal desde 1981 con fondos públicos y privados, y se ha dirigido al campo de la enzimología a nivel del estudio de las bases moleculares y genéticas de la función de enzimas del metabolismo energético y del control metabólico, y al desarrollo de metodologías para el diagnóstico no invasivo de la deficiencia de disacaridasas intestinales.
Sus trabajos se han visto reflejados de forma regular en la dirección de tesis doctorales (ha dirigido doce, dos de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado), publicaciones en revistas internacionales de relevancia, libros, comunicaciones y conferencias en centros de investigación y congresos internacionales y nacionales, en torno a ciento treinta, así como en la invención de diversas patentes, tiene cinco, tres de ellas licenciadas, extendidas al extranjero y en explotación.
Recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio del I Concurso de Ideas para Spin-off madri+d de la Comunidad Autónoma de Madrid en el área de Biotecnología, Premio de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes al Mejor Trabajo de Investigación Básica sobre la Diabetes. Ha recibido el reconocimiento como Investigador Distinguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Le han sido reconocidos 6 quinquenios de enseñanza y 6 sexenios de investigación.