Juan José Luna Fernández

Académico de Número

Seccion: 2ª - Humanidades
Medalla: 62
Fecha de toma de posesión: 19-11-1992
Discurso de ingreso: Carlos IV, mecenas de pintores y coleccionistas de pinturas

 

Tesis Doctoral: La Pintura Francesa de los Siglos XVII y XVIII en España


Currículum vitae:

Nace en Madrid. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis Doctoral "La Pintura Francesa de los Siglos XVII y XVIII en España". Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de las Fundaciones "Juan March" "Lázaro Galdiano", del Ministère de l'Education Nationale, de Francia y del British Council. Diplomado de la Universidad de Cambridge. Ha pasado largas estancias de investigación en Francia, en el Museo del Louvre y en otros centros de todo el país.
Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Media, por oposición, fue director de Instituto de Bachillerato cinco años. Conservador del Museo del Prado desde 1980, Conservador- Jefe al año siguiente. Es Jefe de Departamento (de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana 1986 a 2002 y de las Pinturas del Siglo XVIII, a partir de 2003). Al tiempo, ha impartido clases como Profesor Contratado (a nivel de Adjunto) en la Facultad de Geografía e Historia y, como Profesor Asociado, en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido varias tesis doctorales. Académico correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. Ha visitado numerosas naciones conociendo sus principales ciudades y regiones, museos, áreas artísticas, arqueológicas, etnográficas y monumentales, tanto de Europa como América, Asia, África y Oceanía.
Coordinador y autor de una gran parte de la serie "Los Museos de 'El Mundo'", ha escrito la serie "Museo Thyssen-Bornemisza", y dirigido la exposición "Goya" en el Nationalmuseum de Estocolmo (1994/1995). Comisario de las exposiciones consagradas a Goya (B.B.V. Madrid 1995/1996 y Museo del Prado, Madrid 1996), y ha participado en la elaboración, entre otras de las exposiciones "Eugène Delacroix" (Museo del Prado 1988), "La alianza de dos monarquías. Wellington en España" (Madrid 1988), "Pintura Británica de Hogarth a Turner" (Museo del Prado, 1988/1989), "La Pintura Holandesa del Siglo de Oro. La Escuela de Utrecht" (Madrid-Bilbao-Barcelona, 1992/1993), "Pintura Victoriana de Turner a Whistler" (Museo del Prado 1993), "La Pintura Holandesa del Siglo de Oro. Frans Hals y la escuela de Haarlem" (Madrid-Barcelona 1994), "De Perugino a Monet. Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Caen" (Madrid 1997), siendo también comisario de las más recientes: "Clara Gangutia" (Madrid 2000), en el Cuartel del Conde Duque, Madrid, "1802. España entre dos siglos y la devolución de Menorca" (Mahón / Madrid 2002/2003) "Luis Meléndez. Bodegones" (Museo del Prado / National Gallery of Ireland, Dublin 2004, en colaboración con Peter Cherry), "De Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado" (Tokyo/Osaka 2006), "De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado" (Pekín/Shangai 2007), "Empresas con arte. Una mirada a la Pintura Española Contemporánea. De Goya a Barceló" (Madrid 2008), y fichas catalográficas en varias publicaciones del mismo género (muchas del propio Museo del Prado).
Entre sus libros y catálogos pueden destacarse: "Michel-Ange Houasse, Pintor de la Corte de Felipe V" (1981), "Guía actualizada del Museo del Prado" (1984), reimpresa anualmente desde entonces, "Spanish Paintings of 18th and 19th Century. Goya and his time" (Japón, 1987), "Historia de la Pintura Británica 1500-1820". Summa Artis XXXIII (1989), "Miguel Arocha. Homenaje a Velázquez" (1990), "Luis Paret y Alcázar" (1991), "Pinturas y esculturas del Palacio Real de Madrid en 1811" (1993), "Los Músicos de Georges de la Tour" (1994), "Goya en el Museo del Prado" (1994), "Picasso" (Barcelona 2006) etc.
Ha escrito varios centenares de artículos de investigación, y estudios en catálogos de exposiciones españolas y extranjeras. Escribe en medios de comunicación, en "Ya" "La Vanguardia", "La Razón", "El País", "El Mundo" y "ABC", además de suplementos dominicales y revistas de información general y especializada. Conferenciante habitual en temas de arte.
Es presidente de la Alliance Française, de Madrid desde 2000 y de la de España, desde 2013, así como miembro o Vocal de la junta directiva de la Fundación Hispano-Británica, miembro de la Societé de l'Histoire de l'Art Français y del Centro de Estudios del Siglo XVIII, Consejero del comité de redacción de la Gazette des Beaux-Arts, socio de honor del Instituto Francés de Madrid, Patrono de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (hasta 2013). Consejero del Museo Jacquemart - André de París. Académico de Número de la Academia Belgo-Española de Historia; Colegiado de Mérito del Colegio Heráldico de España y de Las Indias.
Posee las siguientes condecoraciones: Orden de Orange-Nassau (Países Bajos) en grado de oficial (1985), Orden de las Artes y las Letras (Francia) en grado de comandante(1990/2009), Orden de la Estrella Polar (Suecia) en grado de oficial (1994), Orden del Mérito de la República Italiana, en grado de oficial (2003), Orden del Sol Naciente (Japón) y Legión de Honor (Francia),las dos últimas en 2009.También posee la Orden de Isabel la Católica (Encomienda de Número y Placa), desde 2004. Ha formado parte del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo y de la Junta Superior de Museos de España.