Francisco Michavila Pitarch

Académico de Número

Seccion: 8ª - Ingeniería
Medalla: 58
Fecha de toma de posesión: 06-03-1990
Discurso de ingreso: Calidad y compromiso social en la Universidad Española


Currículum vitae:

Castellón de la Plana, 1948. Es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra INCREA. Es Ingeniero de Minas por la UPM (1970), donde se doctoró en 1974, con premio extraordinario, tras realizar sus estudios Avanzados en Matemática Aplicada en la especialidad de Análisis Numérico en la Universidad de la Sorbona, París (1972) y la diplomatura en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear (1971). Desde 1984 hasta 1990 fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM. En 1991 fue nombrado primer rector de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana (1991-1993). Dos años más tarde fue nombrado secretario general del Consejo de Universidades. En noviembre de 2009, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le concedió el Doctorado Honoris Causa.
Es Officier dans l'Ordre National du Mérite de la República Francesa, académico numerario de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Real Academia de Doctores de España, miembro de Honor de la Asociación Alexander von Humboldt, miembro del Club de Roma, miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza. También ha sido miembro del Conseil d'Evaluation Scientifique des activités de recherche des Écoles Nationales Supérieures des Mines et des Écoles Nationales Supérieures des Techniques Industrielles et des Mines de Francia y miembro del Comité Científico para Europa y Norteamérica del Foro UNESCO sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento de París.
Está en posesión de la medalla de Oro de la Universitat Jaume I y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por el Gobierno de España