Fernando Benzo Mestre

Académico de Número

Seccion: 3ª - Derecho
Medalla: 43
Fecha de toma de posesión: 04-02-2004
Discurso de ingreso: Las ideas jurídicas de Don Quijote

 

Currículum vitae:

Doctor en Derecho, con la calificación de Sobresaliente, por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Organización y Métodos por la Presidencia de Gobierno.
En 1946 ingresó en el Cuerpo Jurídico del Aire, con el número uno de su promoción. Es Coronel Auditor, retirado. En 1950 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, habiendo sido Jefe de las Abogacías del Estado en Cuenca y Ávila. En 1956 obtuvo, por oposición, el puesto de Inspector de Servicios del Ministerio de Hacienda, con categoría de Jefe Superior de Administración Civil de Primera Clase, con el número uno de los aprobados. En 1959 ingresó en el Cuerpo de Letrados de las Cortes, con el número uno de su promoción. Ha sido Director General en el Ministerio de Hacienda (de 1962 a 1968), Subsecretario del Ministerio de Industria (de 1969 a 1974) y Subsecretario del Ministerio de Hacienda (de 1974 a 1976). Vocal del Consejo Superior de la Hacienda Pública y Consejero de Economía Nacional. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid (más de diez años de ejercicio profesional.
Consejero Nacional y Procurador en Cortes (1971-1977). Diputado a Cortes por Madrid en la Legislatura Constitucional (1977-1979), en la que fue Presidente de la Comisión de Interior y miembro de las de Presupuestos y Reglamento.
En su actividad financiera y empresarial ha ocupado más de veinte puestos de responsabilidad, siendo Presidente en cinco ocasiones, Director, Vicepresidente y Vocal de Consejos de Administración en trece ocasiones. Como por ejemplo: Presidente y Vocal del Consejo Rector de Musini, Presidente del Consejo de Administración de Astilleros Españoles S.A., Presidente del Consejo de Administración de S.A. Juliana, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Minero Siderúrgica de Ponferrada S.A., Presidente del Patronato de la Escuela de Organización Industrial, Director General de la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución, Secretario del Consejo de Administración y Secretario General de Financiera Seat, Vicepresidente y Vocal del Patronato de la Fundación Valgrande. Vocal del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria, del Banco Hipotecario de España, de la Compañía Telefónica Nacional de España, de Campsa, de Seat, de Victorio Luzuriaga S.A., de la Corporación Española de Hidrocarburos, de Interholding, Elanco Industrial, Bascadi S.A.
Entre sus libros y trabajos científicos caben destacar: “La organización de la Hacienda Española” (Ediciones Deusto, 1967), “Equilibrio entre Empresa Pública y Privada” (en “La Empresa Pública Industrial en España: el INI”, Instituto de Estudios Fiscales, 1973), “La función coordinadora de la Administración y los Organismos Autónomos” (Documentación Administrativa, 1966), “La inflación y la Hacienda Pública (Dirección General de lo Contencioso del Estado, 1977) y ha dirigido la edición de “La Ley Orgánica del Poder Judicial” (trabajos parlamentarios. Cortes Generales 1986, “Las competencias financieras en las Constituciones españolas” (Instituto de Estudios Fiscales, 1981).
Cabe destacar entre sus actividades artísticas la recepción de 23 premios como autor literario de cuentos, en exposiciones de pintura o Premio Nacional de Teatro como por ejemplo: Hucha de Plata 1983, 1984, 1986 y 1991; exposición de arte naif, 1988, III exposición de pintura naif 1992, Medalla de Honor en el certamen de pintura del Colegio de Abogados de Madrid en 1993; Premio Nacional de Teatro “Castellón a escena, 2002”.
Está en posesión de las Grandes Cruces del Mérito Civil, de la Orden de Cisneros y de la Real Orden del Fénix de Grecia, de la Medalla al Mérito Constitucional y de la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo.