Luis Cepeda Muñoz

Académico de Número

Seccion: 6ª - Farmacia
Medalla: 36
Fecha de toma de posesión: 10-04-1996
Discurso de ingreso: Medicamentos veterinarios

 


Actualmente jubilado tras cuarenta años al servicio de la Sanidad Nacional como Jefe de la Inspección Técnica, Registro de Medicamentos y Subdirector del Centro Nacional de Farmacología. Cursó estudios universitarios en las Facultades de Ciencias de Salamanca y de Farmacia en la Complutense de Madrid, Doctor en Farmacia (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Análisis Biológicos y Clínicos, y Técnico Bromatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Defensa contra las radiaciones, Diplomado en Sanidad y Oficial sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad. Becario, colaborador y Profesor de Bioquímica del CSIC.
Formó parte por oposición del Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos Municipales, al de Inspectores Regionales de Farmacia y al Farmacéutico de Sanidad Nacional.
Desarrolló su actividad profesional en Análisis clínicos, Oficina de Farmacia y Director de Laboratorio, como Jefe de la Inspección Técnica Farmacéutica, del Control de Estupefacientes y Sicotropos, del Servicio de Medicamentos especiales, del Registro de Especialidades Farmacéuticas y Productos Sanitarios y fue Subdirector del Centro Nacional de Farmacobiología.
Ha sido Miembro de la Junta Asesora de Espacialidades Farmacéuticas y de la Junta Farmacológica, de los GG.TT. de Seguridad de Residuos y Calidad de Medicamentos de la CE, del Comité Regulador de Medicamentos Veterinarios de la CE, del Comité de Medicamentos Veterinarios de la CE, Ponente y/o asesor en la práctica totalidad de las Comisiones de desarrollo legislativo en materia de medicamentos y otras de tipo sanitario (más de 60 disposiciones por iniciativa propia o intervención directa). Fue Vicepresidente de la Real Academia de Doctores de España (2000-2002).
Ha publicado dos libros sobre medicamentos veterinarios y otros cinco en colaboración, y más de doscientos artículos de divulgación, ponencias, contribuciones a simposios, congresos y seminarios.
Entre otras distinciones es Colegiado de Honor en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, tiene la Encomienda con placa de la Orden Civil de Sanidad al Mérito Sanitario.