Pablo González-Pola de la Granja

Académico Correspondiente - Electo

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Fecha de nombramiento: 08-03-2017


Currículum vitae:

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, año 2002, Doctor en Historia por la Universidad Católica de Valencia, año 2017, Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense. Es Teniente Coronel en situación de Reserva.
Prácticamente toda su vida profesional la ha dedicado a la gestión cultural en el ámbito de la investigación, conservación y difusión del Patrimonio y los espacios culturales, fundamentalmente del Ministerio de Defensa.
En la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, coordinó el Programa de Catalogación de Fondos Históricos del Ministerio de Defensa, entre 1992 y 2001. Fue miembro del Comité Organizador del Discurso Histórico del Nuevo Museo del Ejército.
Vocal nato de la Comisión Española de Historia Militar, encuadrada en el centro de Estudios Superiores de la Defensa. 2000 al 2005.
Obtuvo el Premio Nacional Defensa 2002, para trabajos de ciencias históricas relacionados con el ámbito militar, por su Tesis Doctoral: “La configuración de la mentalidad militar contemporánea y el movimiento intelectual castrense. El siglo crítico. 1800-1900”.
Miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, como representante del Ministerio de Defensa, año 2004.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2003 y de la Real Academia de Cultura Valenciana desde 2015.
Actualmente imparte clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, de las asignaturas: “Gestión de museos, exposiciones temporales y galerías de arte” y “Gestión de Patrimonio Histórico Artístico”.
Ha formado parte el comité organizador de diversas exposiciones relacionadas con la historia militar y en proyectos culturales de diversa índole en instituciones públicas y privadas.
Es autor de numerosas publicaciones sobre historia y patrimonio militar, entre las que destacan cinco libros y buen número de artículos en revistas especializadas y ponencias en congresos y reuniones científicas.