Manuel Nofuentes Caballero

Académico Correspondiente

Seccion: 8ª - Ingeniería
Fecha de toma de posesión: 16-05-2017
Discurso de ingreso: El mercado global del gas natural licuado

 


Doctor Ingeniero de Minas y Energía por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (IE Business School),  Diplomado en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y Graduado en Dirección General por el IESE (Universidad de Navarra).
Inició su actividad profesional en el ámbito de la minería subterránea en E.N. Almagrera de Minas y el Grupo SAMCA. Con posterioridad y durante los últimos años veinte años ha desarrollado su carrera profesional en las principales empresas del sector energético a nivel mundial, Iberdrola, ENEL y E.ON. En la actualidad es Director de la División de Gas de Enérgya-VM/Villar Mir Energía.
Es miembro de varias asociaciones españolas e internacionales en el ámbito de la Energía y ha sido Presidente del Comité de Agentes del Mercado Gasista Ibérico. Durante este último periodo ha participado activamente en el desarrollo e implantación del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).
Complementaria a su actividad en el ámbito empresarial es profesor asociado en el ICADE Business School, en el Instituto Marítimo Español y en la Universidad Camilo José Cela impartiendo asignaturas relacionadas con la Estructura Energética Mundial, el Aprovisionamiento de Combustibles Fósiles y la Logística Marítima. Es autor de numerosas publicaciones y conferencias en estos campos.
Asimismo y fruto de su interés por la historia medieval y moderna europea ha realizado varios trabajos de investigación sobre historia social y política en la Baja Edad Media española que han sido presentados en congresos y publicados en revistas especializadas. Ha colaborado en un libro conjunto sobre la Frontera castellano-granadina en el siglo XV. Es miembro de número de la Sociedad Española de Estudios Medievales.