Jesús Vaquero Crespo

Académico Correspondiente

Seccion: 4ª - Medicina
Fecha de toma de posesión: 19-04-2016
Discurso de ingreso: Neurocirugía regenerativa en el paciente parapléjico: esperanzas y realidades


Currículum vitae:

Nacido en Madrid en el año 1950. Profesor de Universidad desde hace más de 40 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense (1967-1974). Grado de Doctor con Sobresaliente cum laude, en 1977. Formación como especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (1974-1978). Jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Responsable como Cirujano Jefe o supervisor de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.
- Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas. Experto en Gestión Clínica por la UNED. Catedrático de Universidad desde el año 1993. Actualmente, Director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Neurocirugía, con plaza asistencial vinculada al Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.
- Director de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y Director del Area de Neurociencias del Instituto de Investigación Biosanitaria en dicho Hospital. Director de las Cátedras de Patrocinio UAM-Instituto de Neurociencias Hospital Los Madroños para investigación en Daño Cerebral y Medular, UAM-Sermes para Investigación en Discapacidad Neurológica, UAM-Fundación Mapfre para investigación en Daño Cerebral y Rafael del Pino para Investigación en Neurociencias.
- Miembro fundador, activo o de Honor de 26 Sociedades Científicas, entre ellas, el Congress of Neurological Surgeons, American Association of Neuropathologists, International Society of Neuropathology, Société Française de Neurologie, Société de Neurochirurgie de Langue Française, Sociedad Iberoamericana de Ciencias Neurológicas, European Federation of Neurological Societies, World Federation of Neurosurgical Societies y World Federation of Neurology. Miembro de las Reales Academias de Medicina de Valencia, Granada, Cádiz, Valladolid, Murcia, Sevilla y Galicia.
- Director de más de 30 Tesis Doctorales. Autor o Coordinador de 23 libros de texto y de 70 Capítulos en otros tantos Libros de Texto de Medicina Clínica o de Investigación en el campo de las Neurociencias. Autor de más de 700 publicaciones, correspondiendo en su mayor parte a artículos en revistas científicas indexadas, en su mayor parte internacionales. Autor de más de 500 Comunicaciones, Conferencias invitadas o Ponencias en Congresos. Participación como colaborador o Investigador Principal en más de 80 Proyectos de Investigación financiados por organismos públicos o privados.
- 53 Premios de Investigación, de carácter nacional e internacional, entre ellos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, otorgado por el Real Patronato de Discapacidad (2011) por la línea de Investigación de Terapia Celular para pacientes con lesión medular y otras discapacidades neurológicas, el Premio CERMI (2014) por el desarrollo del Programa Clínico de Terapia Celular en pacientes discapacitados, el Premio Caser de Investigación en I+D en la Dependencia (2014) y el Premio Nacional Aspaym por la investigación clínica realizada en la lesión medular (2015).
- Factor Impacto acumulado superior a 700 e Indice H de 36, con cerca de 5.000 citas en la literatura internacional. Acreditación de 6 Sexenios de investigación.
- Miembro de numerosas Agencias Nacionales y Autonómicas de Evaluación de Investigación, entre ellas la Comisión Nacional de acreditación del Profesorado Universitario (Programa Academia de la ANECA).
- Ha organizado y dirigido más de 120 Cursos y Seminarios y ha recibido más de 120 Becas y Ayudas de Investigación para el desarrollo de las líneas desarrolladas en la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.
- A lo largo de su trayectoria científico-médica el Dr Vaquero se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. Su grupo fue el primero en aplicar terapia celular inmunomoduladora con células NK en gliomas cerebrales (1987-1990) o en realizar trasplantes de células cromafines en pacientes con dolor rebelde al tratamiento convencional (1988). En los últimos 20 años, dirige un programa de investigación clínica que tiene como objetivo el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas. Como consecuencia de estos estudios su grupo ha desarrollado el primer medicamento de terapia celular humano aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que está siendo aplicado ya en tres Ensayos Clínicos, siendo los primeros autorizados en España para el tratamiento de pacientes con paraplejia traumática crónicamente establecida.