José María Martínez-Val Peñalosa

Académico de Número

Seccion: 8ª - Ingeniería
Medalla: 8
Fecha de toma de posesión: 25-10-2016
Discurso de ingreso: Historia ignota de la técnica

 


Nacido en Ciudad Real en 1.951, casado con Mireia Piera, 3 hijos, 4 nietos; es Doctor Ingeniero Industrial. Cursó sus estudios superiores en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM), graduándose como Ingeniero en 1.973 con el número 1 de su promoción, recibiendo el premio nacional de esta carrera y obteniendo el título de Doctor Ingeniero Industrial en 1.977.
Es Catedrático de Termotecnia, y anteriormente de Tecnología Nuclear, de la citada Escuela desde 1984, y fue Director desde 1991 a 1995. Ha sido Vicerrector de la U.P.M. y Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Como Director de la Escuela, fue fundador, junto al Rector de la Universidad, de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, a la que sigue vinculado como patrono y director. Su actividad profesional ha sido fundamentalmente académica e investigadora, pero atendiendo siempre a los temas profesionales. Fue presidente de la Sociedad Nuclear Española, presidente de las conferencias ICENES. y presidente del Comité Científico y Técnico de EURATOM, en la Unión Europea.
Ha publicado decenas de artículos de investigación en revistas internacionales. Su carpeta en Google Scholar o en la Web of knowledge contiene más de 170 publicaciones referenciadas.
Es coautor y coeditor del libro "Nuclear Fusion by Inertial Confinement: A comprehensive treatise" publicado en Estados Unidos por CRC, y editor del “Diccionario Enciclopédico de Tecnología” (Ed. Síntesis) y, en otra actividad absolutamente diferente, fue finalista del Premio Planeta de 1.981 con la novela "Llegará tarde a Hendaya”. Ha publicado otras tres novelas y el libro “Un empeño industrial que cambió a España”, dedicado al Sesquicentenario de la Ingeniería Industrial. Posee la Medalla de la Sociedad Nuclear Española, el Master de Oro del Fórum de Alta Dirección, la Medalla de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Medalla “García Cabrerizo” de Honor a la Invención.
Es inventor de una treintena de patentes, mayoritariamente sobre energía solar térmica, aplicadas algunas de ellas a un prototipo promovido por la multinacional española OHL. En 2015 recibió el premio a la Trayectoria Profesional otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.