Beatriz Yolanda Moratilla Soria

Académica de Número

Seccion: 8ª - Ingeniería
Medalla: 118
Fecha de toma de posesión: 28-10-2015
Discurso de ingreso: De la termodinámica a la ingeniería energética: historia, metodología, recursos y tecnologías

 


Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas desde 1983. En el año 2000 obtuvo el título de Doctora en Ingeniería Industrial con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Desde el año 2013 es también licenciada en estudios eclesiásticos.
Antes de comenzar su carrera docente en la Universidad, compatibilizó la enseñanza con su trabajo en la ingeniería Técnicas Reunidas SA. Allí participó en 18 proyectos, tanto nacionales como internacionales, en la industria gasista, petroquímica y metalúrgica.
Además de ser Profesor propio de la Universidad Pontificia de Comillas, es directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, en la que desempeña toda su labor investigadora y gestora. Desde el año 2003 ha organizado más de 80 eventos, entre los que se encuentras las Jornadas Anuales, Aulas de Tecnologías, sesiones del Seminario Permanente, mesas redondas, seminarios, congresos, sesiones en las Cortes Generales…
Es también Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España, desde el año 2006. Así mismo creó el Seminario Permanente en Tecnologías Energéticas, una unión sinérgica entre el Instituto de la Ingeniería de España y la Universidad Pontifica de Comillas, que sirve como encuentro entre profesionales del sector para analizar el avance y los retos futuros en materia de energía.
A lo largo de toda su carrera, ha desarrollado una fructífera labor investigadora, que queda patente con una producción científica de numerosos artículos en revistas científicas, la coordinación de una veintena de libros científicos, participación en proyectos de I+D+i de financiación pública y privada, dirección de tesis doctorales y más de cincuenta participaciones en congresos nacionales e internacionales.
Actualmente, combina todas las actividades con su labor investigadora y coordina varios grupos de investigación en temas energéticos como el transporte de combustible nuclear, la eficiencia en el transporte y conducciones de gas, fiscalidad de la energía, tecnologías energéticas limpias y eficientes, y desarrollo sostenible.