Alberto Portera Sánchez

Académico de Número

Seccion: 4ª - Medicina
Medalla: 24
Fecha de toma de posesión: 09-06-1993
Discurso de ingreso: El cerebro y la percepción mental de la pintura

 

Currículum vitae:

(Caspe, Zaragoza, 26 de abril de 1928).
Médico español experto en pintura y en historia del arte. En Zaragoza cursa la carrera de Medicina y obtiene la Licenciatura en 1950. Viaja a París en los años cincuenta, donde convive con Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo y Narciso Yepes.
En París y Estados Unidos se especializa en Pediatría y Neurología desde 1950 a 1960. Ejerce la docencia en universidades de Georgetown y Maryland (EE.UU). Ya en Madrid, en 1960, combina su trabajo en el Hospital Clínico de la UCM, con la realización de una serie de cortos documentales protagonizados por artistas como Saura, Mompó, Millares, Chillida o Bonifacio.
En 1973 obtiene la plaza de Jefe del Servicio de Neurología del Hospital «12 de octubre» de Madrid, integrado en el Departamento de Medicina Interna. En 1996 obtiene la primera Cátedra de Neurología creada en la Universidad Complutense. Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Neurología y Vicepresidente de la World Federation of Neurology. Es miembro del Comité de Neurociencias de la OMS y miembro de honor de la American Neurological Association.
Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina.
Es también Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido director de los cursos de verano de El Escorial, además de miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo.
En 2007 recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.
El Doctor Alberto Portera Sánchez ha sido un impulsor de los estudios de Neurología en España, donde ha creado escuela. Sus trabajos fundamentales se centran en el campo de las demencias, las enfermedades vasculares cerebrales y la labor asistencial, junto a su docencia universitaria.
Premio Antonio Gimbernat a la Excelencia otorgado por el Hospital Clínico de Madrid, por sus méritos profesionales y su trayectoria humana y vitalista, resaltando su labor asistencial, docente e investigadora, como ejemplo de lo que ha sido y es el Hospital.