Ángel Sánchez de la Torre

Académico de Número

Seccion: 3ª - Derecho
Medalla: 23
Fecha de toma de posesión: 11-04-2007
Discurso de ingreso: Justicia y sanciones penales

 

Tesis Doctoral: Teoría de la justicia en los teólogos españoles de los siglos XVI y XVII (1957)



Nace en Ribadesella (Asturias) en 1929.
Catedrático emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, anteriormente lo fue en Valencia, La Laguna, Deusto y San Sebastián. Especializado en Sociología y en Derechos Humanos.
Tras cursar las primeras letras en Liébana (Cantabria), comienza a estudiar el Bachillerato en la Universidad cántabra de Comillas y lo acaba en Oviedo, donde luego hace también Magisterio. Después, ejerce como maestro sustituto en distintas escuelas de Liébana, al tiempo que estudia Derecho, carrera de la que se examina en Oviedo por libre, empleando los libros de su padre, también maestro, que se había licenciado en Derecho y preparaba oposiciones a juez cuando estalló la guerra civil española (1936-1939).
Autor de una copiosa obra, desde 1957 publica estudios sobre Historia de la Filosofía Jurídica, Derecho Natural, Teoría del Derecho, Sociología del Derecho, Arqueología del Derecho, Conceptos jurídicos fundamentales, Derechos Humanos, etc., en libros (¿Por qué se es responsable jurídicamente?, Raíces de lo ilícito y razones de licitud, Fundamentos de conocimiento jurídico: la capacidad jurídica, etc.) y en artículos, sobre Historia de la Filosofía Jurídica, Derecho Natural, Teoría del Derecho, Sociología del Derecho, Arqueología del Derecho, Conceptos jurídicos fundamentales, Derechos Humanos, etc.
Miembro de número (Medalla n. º 35) de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (19-XII-1994), en la que ha dirigido seminarios sobre: La relevancia jurídica, Pensando el Derecho en el siglo XX, Noción de capacidad jurídica y Raíces de lo ilícito. Canciller del Instituto de España.
Una de sus grandes pasiones de este profesor es la Filología.
Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde dirige un seminario de Teoría del Derecho que publica a fin de cada curso un volumen con las ponencias desarrolladas. Actualmente se dedica a investigar la Filosofía Jurídica y Social griega clásica y ha publicado recientemente varios libros sobre estos temas.