Luis Prados de la Plaza

Académico de Número

Seccion: 2ª - Humanidades
Medalla: 22
Fecha de toma de posesión: 12-03-1997
Discurso de ingreso: Ramón Gómez de la Serna, patrimonio de Madrid

 

Currículum vitae:

Málaga 1937. Estado civil. Casado, padre de cinco hijos.
Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Complutense). Licenciado en Derecho (Universidad Complutense).
Cronista Oficial de la Villa.
Fue el primer director del Centro Cultural de la Villa (Año 1977-78).
Director de Comunicación para la Dedicación de la catedral de Santa María la Real de la Almudena por el Papa Juan Pablo II (1993). Pertenece al Instituto de Estudios Madrileños, donde sería secretario general y es miembro de número de la Real Academia de Doctores de España (medalla número 22. Sección de Humanidades), donde también ocupó el cargo de secretario general. Leyó su discurso de ingreso en el Paraninfo de la Universidad Complutense "Ramón Gómez de la Serna, patrimonio de Madrid", el día 11 de marzo de 1997).
Además de trabajar en la secretaría general técnica del Ministerio de Agricultura (donde puso en marcha el Servicio de Publicaciones) perteneció y trabajó durante más de 50 años en las redacciones de varios diarios de Madrid, donde ejerció de redactor-jefe y subdirector. Antes de jubilarse, ya como profesional autónomo, fue comentarista de Telemadrid Radio y asesor histórico. Durante la década de los años noventa había formado parte de diferentes equipos de tertulias de actualidad en Radio Nacional de España. Colaborador de numerosas publicaciones y otras emisoras de radio. Profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo) y Profesor agregado en la Universidad San Pablo (CEU). Fundador y director de la revista Didascalia (Institución SEK), donde impartió clases y seminarios, antes de formar parte del equipo para impulsar la creación de la Universidad Camilo José Cela.
Libros publicados: "Meridiano de la Ciudad" (Prensa Española, (1976), "Lágrimas y alegrías de Madrid" (2001), "Real Madrid, centenario" (2002), "Madrid de Mesonero Romanos" (2003), "Memoria de Marcelino Menéndez y Pelayo" (2006), "De Madrid al Circo" (2008), "Memorias sin nombres" (2010) y "12 alcaldes de Madrid", además de los folletos sobre "El comercio de las Maravillas" y "El barrio de las Letras", así como otras publicaciones en colaboración, conferencias, pregones y textos sobre los Distritos de Madrid y origen de sus fiestas... Premio Nacional de Periodismo, Luca de Tena, Ruiz del Castillo, Comunidad de Madrid, Antonio Maura y Virgen del Carmen... entre otros. De sus actividades culturales, ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Cervantina y formó parte de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Ha publicado por encima de los diez mil artículos y reportajes.