Fernando de Salas López

Académico Correspondiente

Seccion: 2ª - Humanidades
Fecha de toma de posesión: 16-02-2005
Discurso de ingreso: La futura Constitución europea


Currículum vitae:

(Zaragoza 1920). Es un militar de cuatro generaciones familiares, que ha vivido el final de la Monarquía de Alfonso XIII, la República, la Guerra, el Franquismo y la Democracia. Es Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor del Ejército y de la Armada. Fue Agregado Militar y Aéreo en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay (1966-1970). Su alto espíritu innovador le llevo a “descubrir” que las Ordenanzas Militares de Carlos III de 1768 con su carga de “despotismo ilustrado” propio de la época, seguían vigentes más de 200 años después. Le propuso al Rey Juan Carlos I al comenzar su reinado en 1975 que fueran sustituidas por otras más actuales. Así surgieron las Ordenanzas de 1978 que permitieron la democratización de las Fuerzas Armadas y que fueron muy importantes para la posterior Transición Política. Retirado del Ejército en 1987 se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1970) y realizó el doctorado en Ciencias de la Información, en cuya tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid en 1999. Durante 33 años ha sido Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) y Director del Curso de Altos Estudios Internacionales para Licenciados universitarios superiores españoles y extranjeros. Actualmente es Rector de Honor.
Es Medalla de Plata de la ciudad de Zaragoza. Académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y Académico de número de la Academia de la Mar y de la Academia Belgo-Española de la Historia y Académico de Número de la Academia de la Diplomacia y de las Relaciones Internacionales. Miembro del Club de Roma. En 2006 le fue concedido el Premio del Club Internacional de Prensa a la mejor Trayectoria Profesional. Candidato al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Desde el año 1972 investiga en Ecología, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desastres Naturales y Tecnológicos. Y lo realiza con la ilusión y entusiasmo de que Naciones Unidas encuentre soluciones acertadas.
Decenas de libros y condecoraciones marcan y representan su intensa actividad intelectual, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil. A lo largo de los años y en este libro queda plasmada la evolución en su pensamiento que pasa del autoritarismo y totalitarismo propio de la dictadura militar a un espíritu de apertura universitaria democrática, española, europea y mundial. Autor de libros y conferenciante, su actividad optimista y espíritu innovador son sorprendentes especialmente a su edad de nonagenario.