María Antonia Frías Sagardoy

Académica Correspondiente

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Fecha de toma de posesión: 09-02-2005
Discurso de ingreso: Materia y arquitectura. Entre el dominio y la transfiguración


Currículum vitae:

Título de Arquitecto por la Universidad de Navarra en 1970, revalidado en la Universidad de Barcelona en ese mismo año. Práctica privada de la profesión de arquitecto en los primeros años.
Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Pamplona (Universidad de Navarra) en 1976, con Premio Extraordinario de Doctorado concedido en 1982 entre las tesis realizadas allí hasta la fecha. Reconocimiento con Sobresaliente de Suficiencia Investigadora en Filosofía en 1991 por la Universidad de Navarra.
Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura en el curso 1987-88 y desde 1990 a 2013, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Pamplona. Hasta el momento imparte en ella docencia en asignaturas de esta especialidad del Grado de Arquitectura y cuando los hubo en Cursos de Doctorado, así como otros Cursos especiales, con sede en éste o en distintos países.
Realización de visitas de estudio a numerosas universidades europeas con los Programas Erasmus y Sócrates y americanas con el AECI. Ha formado parte de Comités Científicos de Congresos, Comités asesores, Presidente o miembro de tribunales de tesis doctorales, para la concesión de Premios varios, Comisiones de carácter académico, cultural, editorial, etc. en distintos lugares.
Formó parte del profesorado colaborador de la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra desde su creación en 1998, siendo desde octubre de 2003 su Secretaria Académica, y habiendo participado activamente en su variada labor académica, editorial, de organización de congresos y otras actividades.
Dirección de varios Proyectos de Investigación y participación en otros como investigadora, con financiación, entre otros, del Fondo Social Europeo, el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra. Uno de ellos incluyó un proyecto transnacional con socios de Italia, Austria y Alemania.
Junto a numerosos capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y en actas de congresos u otros medios, además de intervenciones orales en distintos foros (Guatemala, Costa Rica, Turquía, Rusia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Gran Bretaña y USA), pueden reseñarse entre sus publicaciones seis libros y opúsculos como autora y cinco como editora.
Prix Hilly de investigación en 1972-1974. Premio Europa 1998 del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra. Medalla de Plata de la Universidad de Navarra en 1999 y Medalla de Honor de Abancay (Perú) en 1999. Pertenece a: International Association for Aesthetics, Comité Español de Historia del Arte y Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Delegación de Navarra.