Evangelina Palacios Aláiz

Académica de Número

Seccion: 6ª - Farmacia
Medalla: 16
Fecha de toma de posesión: 25-02-1998
Discurso de ingreso: Medio siglo de investigación bioquímica en la facultad de farmacia de Madrid (1940-1990)

 


Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Bioquímica Clínica. Especialista en Análisis Clínicos.
Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2009.
Directora del Instituto de Bioquímica (Centro Mixto C.S.I.C.-U.C.M.) (1995-2000) Vicedirectora (1984-1995) y Jefe de la Unidad de Investigación de Bioquímica Farmacológica y Toxicológica del C.M. (1983-1989)
Secretaria Académica de la Facultad de Farmacia de la U.C.M. (2000-2008).
Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, por el Sector de Profesores Funcionarios Doctores del Claustro (2000-2006).
Miembro del Patronato de la Fundación. General de la UCM (2002-2003) Académica de Número de la Real Academia de Doctores de España, Sección Farmacia (1998). Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (2003). .Miembro de número de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Medalla de Oro y Medalla de Honor de la Facultad de Farmacia de la UCM.
Varios premios y reconocimientos (Tesis Doctoral y trabajos de investigación en Concursos Científicos de la RANF). Adscrita al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha impartido Docencia Integral (Profesor Ayudante de Universidad, Profesor Adjunto Numerario, Profesor Agregado de Bioquímica y Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular) en las diferentes asignaturas de Bioquímica de la Licenciatura en Farmacia, Licenciatura en Bioquímica (Bioquímica Toxicológica), y en el Programa de Doctorado -con mención de Calidad- de Bioquímica y Biología Molecular (propuesta y desarrollo de la asignatura "Mensajeros Lipídicos en la Transducción de Señales" y desarrollo de "Regulación Metabólica"). En su formación investigadora, fue: Becaria pre-doctoral (Dirección General de Universidades e Investigación. MEC) para la Formación de Personal Investigador en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia (UCM) (1968-72), Becaria post-doctoral (Dirección General de Universidades e Investigación, MEC), en el Department of Biochemistyry and Soil Science. Nort Wales University (UK) (1968-72). Entre los cursos de especialización: Advanced Course of Lipid Metabolism (Biochemical Societé, Reading. UK, 1982) e Isolation, characterization and use of hepatocytes (InstitutfürPathologischeBiochemie der Friedrich-Schiller-Universität, JENA.RDA, 1989)
Su actividad investigadora se ha centrado.
a) en el estudio del metabolismo de los lípidos y su función clave en la transducción de señales como precursores de mensajeros inter- e intracelulares y en el control del destino celular muerte/supervivencia.
b) En el campo de las hepatopatías experimentales, se enmarcan los estudios realizados durante la hepatocarcinogénesis inducida por tioacetamida y/o por etanol, en modelos animales. "Metabolismo hepático de glicero y esfingolípidos: alteraciones en la hepatocarcinogénesis experimental". "Función de los lípidos en la transducción de señales y como segundos mensajeros.", "Metabolismo hepático de fármacos en hepatopatías experimentales.", "S-adenosil-L-metionina (AdoMet) y glutation en la hepatocarcinogénesis inducida por tioacetamida y por etanol", "Efecto de la saturación de la grasa sobre el metabolismo hepático del colesterol y las lipoproteínas." (FIS, DGICYT, CAICYT, MECD, CSIC, UCM).