Antonio J. Ramírez Ortega

Académico Correspondiente

Seccion: 8ª - Ingeniería
Fecha de toma de posesión: 25-06-1991


Currículum vitae:

FORMACION
Estudio del Bachillerato en el Colegio Calasancio. Madrid. Estudio de las asignaturas del ingreso en la E.E. de I. de Minas, en las Academias: Minas y Vadillo de Madrid. Escuela Especial de ingenieros de Minas de Madrid. Ingeniero de Minas por la E.E. de lngenieros de Minas de Madrid. Promoción CXXXII. Doctorado en la ETS de lngenieros de Minas de Madrid, Con el "Proyecto de Prospección Autoportada de Los Pirineos".
NOMBRAMIENTOS ACADEMICOS
En 1981: Director Técnico del Centro de Estudios Geológicos de Manresa. En 1983: Asesor del Consejo Superior de ing. de Minas, en la Comisión de Planes de Estudios de la E.T.S. de lngenieros de Minas. 1984: Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. 1994: Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. 1995: Nombramiento de Vicesecretario de la Comisión Rectora de la Sección de ingeniería de la Real Academia de Doctores de España. 1998: Medalla de Plata de la Real Academia de Doctores al Mérito Doctoral. 2000: Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. 2001: Vocal de la Comisión para el Estudio de los Manantiales de Aguas Mineromedicinales de Balnearios en la Real Academia Nacional de Farmacia. 2005: Medalla de Oro de la Asociación de los Balnearios de Galicia. 2009: Vocal de la Sección de Química y Física de la Real Academia Nacional de Farmacia.
ACTIVIDADES DURANTE LOS ESTUDIOS
1956-1958: Becario del lnstituto Geológico y Minero de España, realizando prospecciones geoquímicas y radiométricas de Tántalo, Niobio, Uranio y Torio, con cartografía geológica, en las zonas de: Muros y Noya (La Coruña); Sierra de Manzaneda y La Puebla de Trives (Orense), teniendo como jefe y maestro al Excmo. Dr. D. Juan Manuel López Azcona.
1958-1960: Becario del lnstituto Nacional de Industria, realizando traducciones técnicas del inglés en las oficinas de Auxini-electricidad y Ensidesa minería de Madrid, y prácticas en la Central Térmica de Cádiz y en las instalaciones Siderúrgicas de Avilés (Asturias).
ACTIVIDADES DOCENTES
1961-1967: Profesor de prácticas de Prospección de Radiactivos en la Catedra de Energía Nuclear, en la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid. 1968-1970: Profesor de Investigación Minera en la Cátedra de Laboreo de Minas, en la ETU de Minas de Manresa (Barcelona). 1971-1984: Catedrático de Laboreo de Minas, en la ETU de Minas de Manresa (Barcelona). 1974-1984: Catedrático de Hidrogeología en la ETU de Minas de Manresa (Barcelona). 1988 hasta la fecha: Profesor colaborador en cursos de Geología Aplicada a la Minería, en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. 1989 hasta 1992: Profesor Titular de Geoquímica Aplicada, en la Catedra de Geofísica y Geoquímica de la ETS de lngenieros de Minas de Madrid. Desde 1992 hasta 2000: Profesor "Ad Honorem", dando conferencias sobre la Prospección Geoquímica en la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid. 1998 hasta 2005: Profesor "Ad Honorem" dando conferencias sobre Hidrogeología, en la Licenciatura de Medio Ambiente de la UPM. Desde 1998 hasta 2007: Profesor en los Cursos de Control de Calidad del Agua en la Escuela Militar de Sanidad. Medalla de oro: Asociación de Ia Propiedad de Balnearios de Galicia, 2005.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
1960-1962: Indumental, en las Minas del Castillo (Sevilla). 1962-1967: Junta de Energía Nuclear, en la Sección de investigación Geológica de la División de Minería. 1967-1992: Explosivos Rio Tinto, en las Minas de Cardona y en Sallent del Llobregat--Balsareny, en el Departamento Técnico­comercial lnternacional de la Unión Española de Explosivos, y en las filiales: Promotora de Minas de Carbón, Cavosa, Estudios y Proyectos Mineros y Rio Blast. 1992 hasta la fecha (Prejubilado por los años trabajados en minas): Ejercicio Libre de la Profesión. La actividad profesional en todas esas empresas estuvo dedicada fundamentalmente a la investigación de yacimientos, principalmente para la valoración y apertura de explotaciones de rocas industriales, como: potasas, minerales radiactivos, caolines, arcillas especiales, barita, feldespatos, arenas, talco, bauxitas, calizas, yesos, mármoles y pizarras; junto con estudios hidrogeológicos para el aprovechamiento de aguas subterráneas en plantas envasadoras de agua de bebida, como: Font Vella, Rocafort, Ojen, Rute, en las Sierras de Gredos y de La Demanda.
En los diez últimos años mis trabajos por libre han estado dedicados al estudio e inventario de 314 aguas minerales de Galicia, y estudiando la geoquímica de 70 de ellos, incluyendo todos sus balnearios y plantas envasadoras y definiendo sus perímetros de protección. También inventarié las canteras y minas de Galicia, para proyectar su restitución medio-ambiental y su control de seguridad. Todo ello por encargo de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.
Hidrogeologías de balnearios estudiadas para la comisión de aguas minero-medicinales de la Real Academia de Farmacia de España: 2001 Geoquímica de las aguas minero-medicinales de Galicia, 2002 Balneario de Alhama de Granada, 2004 Balneario de Jaraba, Seron, Sicilia y La Virgen (Zaragoza), 2006 Balneario Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), 2007 Balneario de Puente Viesgo (Cantabria), 2008 Balneario de Valdelateja (Burgos), 2009 Balneario de Alicún de las Torres (Granada), 2011 Balneario de Baños de la Concepción de Villatoya (Albacete), 2013 Balneario de El Raposo (Badajoz), 2014 Balneario de Villa de Olmedo (Valladolid), 2014 Balneario de Villavieja (Castellon)