Ramón Llamas Madurga

Académico de Número

Seccion: 5ª - Ciencias experimentales
Medalla: 15
Fecha de toma de posesión: 04-04-2001
Discurso de ingreso: Cuestiones éticas en relación a la gestión del agua en España

 


Valladolid, 3.X.1931. Ingeniero, geólogo, Catedrático.
Cursó los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a la vez que los de Geología en la Universidad Complutense de Madrid, que finalizó en 1956 y 1958 respectivamente. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Geológicas en 1961 y el de Doctor de Caminos en 1963. El tema de la tesis doctoral en Ciencias Geológicas fue “Estudio Geológico-Técnico de los Terrenos Yesíferos de la Cuenca del Ebro y de su repercusión en los Canales de Regadío". Publicado en el Boletín del Servicio Geológico de Obras Públicas año 1962, núm. 12, 192 pp.
Fue funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con destino en la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental (1959-1960), en el Servicio Geológico de Obras Públicas (1960-1972) y en el Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas (1980-1982). Abrió nuevos campos de investigación, en recursos hídricos con énfasis en su base subterránea. 
Pasó a la Universidad con dedicación a tiempo completo en 1972 como Profesor en Zaragoza, Barcelona (Universidades Central y Politécnica), Autónoma de Madrid y principalmente en la Universidad Complutense (1972-1978 y 1985-2002, en que pasa a Catedrático emérito). En ellas ha impartido Geología, Hidrología, Hidrogeología, Hidrogeoquímica y Estadística Aplicada. También enseñó en el Manhattan College de Nueva York (1978).
Creador en 1967 del Curso Internacional de Hidrogeología Subterránea de Barcelona que continúa en la actualidad y es el más antiguo curso de posgrado en todas las Universidades de España. En 1998 propuso e inició el proyecto de investigación sobre los aspectos ecológicos, sociológicos y éticos del uso de las aguas subterráneas en España, con la Fundación Marcelino Botín, y que dio lugar a la publicación de ocho libros y trece monografías.
Sus trabajos se tradujeron en más de cuatrocientas publicaciones científicas entre libros, monografías y artículos en revistas.
Fue premio de divulgación científica, por el Club de la Energía de España (1995); ciudadano de honor de la ciudad francesa de Murviel les Montpellier (1993); miembro de los patronatos de los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y de Doñana (1996-1999); coordinador del Grupo de Trabajo sobre la Ética de los Usos del Agua en la UNESCO; de la sesión especial sobre Agua y Ética en el Segundo Foro Mundial del Agua y Conferencia Ministerial (La Haya, 2000); presidió una sesión sobre The Intensive Groundwter Use Silent Revolution en el Tercer Foro Mundial del Agua (Kyoto, 2003); y otra sobre Groundwater Sustainability en el Cuarto foro Mundial de Agua (Ciudad de México, 2006).
Ha sido presidente de numerosas asociaciones relacionadas con la hidrología subterránea, también fue uno de los socios fundadores de CODESPA (Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales) que promueve el desarrollo en el Tercer Mundo, y miembro del Comité Científico Asesor de la organización internacional Acción contra el Hambre.
Además recibió numerosos títulos como reconocimiento a su labor académica, fue Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña; académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1986); advisor del American Institute of Hydrology (1998); miembro de la Water Comission del Word Humanity Action Trust (WHAT) (1998-2000); miembro honorario de la Geological Society del Reino Unido (1994); académico de la Real Academia de Doctores (2001); y life member award de la National Ground Water Association de los Estados Unidos de América y recibió el Cannes International Great Prize of Water en 2006.
Ramón Llamas es un claro hito en la hidrología, a cuya labor se debe un cambio radical en el tratamiento, consideración, gestión y administración de las aguas subterráneas en el ámbito nacional e internacional, la creación de equipos multidisciplinares, la formación de numerosos especialistas y un estilo de actuación decidido, sólido y profundamente honrado, al tiempo que humano y abierto, con la elegancia que da un espíritu sincero, optimista y consciente de su papel en el devenir social y en la trascendencia.
Este curriculum es un resumen del que figura en el DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL, realizado por la Real Academia de la Historia (hppt://rah.es/cde.htm) en su tomo XXIX.