Jesús de la Osada García

Académico de Número

Seccion: 6ª - Farmacia
Medalla: 116
Fecha de toma de posesión: 14-01-2009
Discurso de ingreso: El conocimiento de la acción biológica y del potencial farmacológico del aceite de oliva virgen extra

 

Tesis Doctoral: Metabolismo de fosfolípidos en la cirrosis inducida por tioacetamida. Efecto de la S-Adenosil -L- Metionina



(Santa Cruz de la Zarza, Toledo 1958) Tras cursar la licenciatura de Farmacia, realizó su tesis doctoral titulada: "Metabolismo de fosfolípidos en la cirrosis inducida por tioacetamida. Efecto de la S-Adenosil -L- Metionina" en el grupo de Hepatopatías Experimentales del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por la Profesora Dra. Evangelina Palacios Aláiz.
Su formación postdoctoral se llevó a cabo en la Universidad de Tufts (Boston, USA) con los Doctores Schaefer y Ordovás durante dos años y medio, y en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill durante dos años con los Doctores Maeda y Smithies (Premio Nobel de Medicina 2007).
En la actualidad es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Grupo Consolidado de Investigación del Gobierno de Aragón denominado Bases Moleculares de la Aterosclerosis, Académico de la sección de Farmacia de la Real Academia de Doctores de España y Académico de la Academia de Farmacia Reino de Aragón.
Su actividad investigadora se centra en el estudio de los mecanismos moleculares de protección frente a la aterosclerosis del aceite de oliva mediante el uso de animales modificados genéticamente. Es autor de más de un centenar de artículos de investigación, en su mayor parte recogidos en bases de datos internacionales, y sus trabajos superan el millar de citas.
Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas y ejerce como revisor para otras tantas, así como para diversos organismos nacionales e internacionales de financiación de proyectos de investigación.