José Antonio Rodríguez Montes

Académico de Número

Seccion: 4ª - Medicina
Medalla: 114
Fecha de toma de posesión: 08-04-2015
Discurso de ingreso: Evolución histórica de la proctología: del cauterio a la cirugía robotizada

 


Nacido en Málaga el 4 de abril de 1945. Licenciado (1971) y Doctor (1975) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, es Diplomado en Nutrición por la misma Universidad. Realizó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Granada.
Tesis doctoral, titulada "Influencia de las resecciones intestinales sobre la absorción digestiva y dietética post-operatoria. Estudio experimental", obtuvo el Premio Extraordinario.
Becado por el Ministerio de Educación y Ciencia, completó su formación en el Physiological Laboratory y en el Addenbrooke´s Hospital de la Universidad de Cambridge (UK) En 1980, realizó una estancia en el Hospital Ambroise Paré de Paris, puesto obtenido por concurso internacional de méritos.
Desde 1977 ejerce como cirujano en el H.U. La Paz, de Madrid, donde ha sido Jefe de Sección y Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Jefe de Estudios de Postgraduados y Subdirector Médico. Ha sido Profesor titular y desde 1996 es Catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha sido Director del Departamento de Cirugía durante quince años y Decano de su Facultad de Medicina. Ha representado a España en el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Medicina.
Ha sido Investigador Principal o Investigador Colaborador de 25 Proyectos de Investigación que han dado lugar a más de 250 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de su especialidad y a más de 500 Comunicaciones y Ponencias presentadas en Congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 18 tesinas de licenciatura, más de 100 DEAs (Diplomas de Estudios Avanzados) y 90 tesis doctorales; ha publicado 16 Monografías y más de 120 capítulos de Monografías y Tratados de su especialidad. Durante tres años ha sido Investigador Asociado de la Organización Mundial de Gastroenterología por invitación del Comité Científico de la misma. Ha sido Ponente o Moderador en más de 140 Mesas Redondas celebradas en eventos y congresos nacionales e internacionales. Tiene cinco sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.
Miembro de la Comisión Nacional de su Especialidad y de la Comisión Nacional de Acreditación de Catedráticos de Universidad (Ciencias de la Salud); Evaluador de Proyectos de Investigación de la Unión Europea.
Asesor Externo para I+D+i de las Universidades de Alicante y "San Vicente Ferrer" de Valencia.
Ha sido Profesor Visitante de las Universidades de Paris, Bolonia, La Habana, Estocolmo, Río Grande do Sul y otras.
Ha sido Vicepresidente de la Fundación INCIVI, Vocal del Consejo Directivo de 34 Cátedras de Mecenazgo de la UAM, Patrono de la Fundación de Investigación del HU "La Paz", Vocal del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ y Vocal de la Comisión Nacional Calificadora de las Pruebas Selectivas para Médicos (MIR) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otras.
Es miembro de la Asociación Española de Cirujanos, del Colegio Internacional de Cirujanos, Colegio Internacional de Cirugía Digestiva, Asociación Francesa de Cirujanos, Sociedad Internacional de Cirugía, British Research Society Asociación Mexicana de Gastroenterología, entre otras. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ). Es Miembro de Honor de la SEIQ, de la Sociedad Cubana de Cirugía, de la Sociedad Ibero-Latino-Americana de Cirujanos (SILAC) y del Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva.
Es Miembro de diversas Asociaciones médicas, y Académico Correspondiente de varias Reales Academias Nacionales y provinciales, así como de la New York Academy of Sciences y the Academy of Surgical Research, estas últimas en EE.UU.
Ha recibido Premios de Investigación "Fundación Cándida Medrano de Merlo"; de la Sociedad Española de Patología Digestiva; el Premio "Dr. Pedro Mª Rubio", de la Real Academia Nacional de Medicina; el Premio de Investigación "Caja de Madrid" (IV Convocatoria), el Premio "Dionisio Daza y Chacón" (a publicaciones científicas), la "Medalla XXV Aniversario" otorgada por la SILAC, y otros. En 2010 fue premiado con la Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha y en 2011 con el Master de Oro otorgado por el Real Fórum de Alta Dirección.
Está casado con María José Cano, tiene tres hijos, Estefanía, José Antonio y Cristina, y una nieta, Gabriela