Luis Vázquez Fernández

Académico de Número

Seccion: 1ª - Teología
Medalla: 111
Fecha de toma de posesión: 03-05-1989
Discurso de ingreso: Palabra teológico-poética en Tirso de Molina


Currículum vitae:

Nacimiento: Chavaga –Monforte de Lemos (Lugo), 18-3-1938.
Profesión solemne en la Orden de la Merced: San Juan de Poio (Pontevedra), 28-01-1961. Ordenación Presbiteral: Poio, por el Cardenal Fernando Quiroga Palacios, 22-07-1962. Primera Misa: Chavaga, 29-07-1962.
- Estudios en La Merced (1950-1960); Universidad Pontificia Salamanca (3º y 4º de Teología, y Licencia, 1961-1962. 3 años de Filología hispánica en Universidad Complutense (1964-1967); Doctorado en Teología, en relación con las Ciencias del Lenguaje, con la Tesis "L´homme et son mystère dan la Poésie de Dámaso Alonso et Pierre Emmanuel", en Institut Catholique de Paris: 21 junio de 1974. Director de la Revista "Estudios", desde 1977 hasta el día de hoy. Académico Numerario de la Real Academia de Doctores de España (RADE), en Madrid: 3 mayo de 1989. Perteneció varios años a la Junta de dicha Real Academia. Co-Director del "Instituto de Estudios Tirsianos"(IET), con Ignacio Arellano, Miguel Zugasti y Blanca Oteiza: 1996. Se realizaron varios Congresos y estudios editados sobre Tirso y su obra, difundidos por L. Vázquez; Académico correspondiente de la real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: 3 de octubre de 1999. Miembro "Da Orde da Vieira" galaica: Madrid, 13-03-2010. Miembro de "Estudios Cátaros" de Mas Saintes Puelles (Toulouse), etc.
- TRAS LAS HUELLAS DE TIRSO DE MOLINA... Homenaje a la labor tirsiana de investigación (descubrimiento de la partida bautismal de fray Gabriel Téllez –Tirso de Molina-, Madrid 1579, en la parroquia de San Sebastián de Madrid, donde se enterró Lope de Vega; con más de un centenar de estudios de investigación y divulgación sobre su vida y obra, y 10 libros sobre Tirso, de Luis Vázquez), y a su obra personal de poesía lírica, con unos 21 libros de Poesía Castellana y 18 Gallega. Ed. En Roma por El Instituto Histórico de la Orden de la Merced, dirigido por Stefano de Fraia. Fue presentada dicha obra en la Real Academia de Doctores de España; presidió el acto el Director y miembros principales, además de expertos en Tirso y familiares, el jueves 23 de mayo de 2013.
Descubrió y editó en Úbeda un manuscrito inédito del "Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz", con Prólogo y anotaciones críticas. La obra –con asistencia de los especialistas sanjuanistas carmelitanos de Roma y España- fue presentada en Úbeda, en el Salón del Ayuntamiento de dicha ciudad, que patrocinó su edición.-- Destacan, además: El humanismo poético de Dámaso Alonso (Madrid 1999), y la Edición de Cigarrales de Toledo, de Tirso, en Castalia, Madrid 1996. Colaboró en "Grial", "Encrucillada", y lo hace actualmente en la revista de poesía galega de autores lucenses, "Xistral", que edita la Sección cultural del Ayuntamiento de Lugo. En su Diputación editó: "Documentos da Historia de Monforte no século de Ouro" y "Nadal na nosa nada", una obra poética gallega sobre la Navidad, musicada por Manuel Gesto, organista entonces de la Catedral compostelana. Tiene varios poemas a Lugo y a las demás Provincias de Galicia, en concreto en "Romeiro da saudade" (1995). Colaboró con varios estudios en la "Enciclopedia gallega" y en el reciente "Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia". Su bibliografía sobre varios temas, en Libros y Prensa, es amplia.