Martín Gelabert Ballester

Académico de Número

Seccion: 1ª - Teología
Medalla: 11
Fecha de toma de posesión: 16-03-2005
Discurso de ingreso: Hablar de la salvación en la tierra desde la docta ignorancia

 

Currículum vitae:

Nacido en Manacor (Baleares). Religioso de la Orden de Predicadores. Cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología, con una tesis titulada: "La fe como inmortalización. Ensayo de interpretación teológica del pensamiento de Miguel de Unamuno".
Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano de esta Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004).
En noviembre del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España, con un discurso titulado: "Hablar de salvación en la tierra desde la docta ignorancia".
Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, y participado como ponente en distintos Congresos y Simposios. También ha sido Profesor invitado de diversos Centros Teológicos.
Ha sido Regente de Estudios de la Provincia Dominicana de Aragón (1995-2003); Secretario de la Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España y Portugal (1997-2003); Director del anuario Escritos del Vedat (1982-1988). Actualmente forma parte del comité de redacción de la Revista Veritas (Universidad de Valparaíso – Chile), de las revistas Escritos del Vedat, Teología Espiritual y Cultura Religiosa (Valencia – España), Ciencia Tomista (Salamanca), Scriptorium Victoriense (Vitoria) y Thelos (Universidad Domuni, París).
Es uno de los autores que con sus introducciones y notas críticas ha colaborado tanto en la edición de la Suma Teológica como en la edición de Opúsculos y cuestiones selectas de Sto. Tomás de Aquino publicadas por la BAC.
Ha dirigido unas cuarenta tesinas de licenciatura y quince tesis doctorales.
Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas, de los que destacamos los últimos que ha publicado:
La astuta serpiente. Origen y transmisión del pecado, Verbo Divino, Estella, 2008, Seguir a Jesús para encontrar la vida, San Pablo, Madrid, 2009, La revelación, acontecimiento fundamental, contextual y creíble, San Esteban-Edibesa, Salamanca-Madrid, 2009.
Es Maestro en Sagrada Teología (máximo reconocimiento en la Orden de Predicadores) y Medalla de Oro de la Facultad de Teología de Valencia.